Erazo laboraba para el Centro de Salud del municipio como auxiliar de enfermería y fue afectada por Coronavirus. Foto: Municipalidad de Esquipulas

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer, medios locales del municipio de Esquipulas, Chiquimula, informaron sobre el deceso de la enfermera Lilian Arcely Erazo Ramírez, quien, según información extraoficial, falleció a causa del COVID-19.

Erazo laboraba para el Centro de Salud del municipio como auxiliar de enfermería y fue afectada por el virus que hasta hoy ha dejado 2 mil 467 familias enlutadas en el país, ante la pérdida de sus familiares.

EMOTIVOS MENSAJES DE DESPEDIDA

A través de la página de Facebook “Nuestra Esquipulas”, se transmitió en horas de la noche un homenaje realizado por miembros de la comunidad, principalmente colaboradores del Centro de Control ubicado en el ingreso del municipio, quienes encendieron velas en la entrada principal del municipio, en memoria de Erazo.

A través de la página de Facebook “Nuestra Esquipulas”, se transmitió en horas de la noche un homenaje realizado por miembros de la comunidad.

“Esta noche se ha encendido una vela, en memoria de ella, debido a que lastimosamente ha perdido la batalla con esta enfermedad del coronavirus”, expresaron.

Mientras esperaban el ingreso del cuerpo de la enfermera a la comunidad, manifestaron que la enfermedad ha cobrado la vida de muchos seres humanos valiosos. Además, mencionaron que, ante la pérdida de Erazo, existía un sentimiento de tristeza en todo el pueblo, porque mucha gente valiosa que ha trabajado al servicio de los esquipultecos ha perdido la batalla contra el COVID-19.

“Es una noche triste, en la cual el pueblo de Esquipulas está despidiendo en este momento a una enfermera muy importante para el pueblo de Esquipulas, quien con su vocación de servicio ayudó a muchos esquipultecos atendiéndolos con cariño, con amor”, manifestaron.

Durante el homenaje, también fueron mencionados los servidores públicos que se encuentran en primera línea, quienes ponen su vida en riesgo. “Hoy se tiene una pérdida más, Lilian era una enfermera bondadosa y servicial”, puntualizaron.

Juan Ardón expresó en redes sociales: “Hay pocas palabras que hagan justicia a lo que fuiste en nuestra vida. Genio y figura y toda una inspiración, fuiste una de las mejores y somos tan afortunados de haberte tenido en nuestras vidas. Te recordaremos siempre con mucho cariño”.

Lea: lea: En redes sociales, exaltan a dos trabajadoras de la salud que fallecieron por el COVID-19

Mary López dijo: “Mi más sentido pésame, ella fue una gran enfermera y tenía mucha paciencia con sus pacientes, yo soy una de esas muchas pacientes que tuvo y ella era una gran enfermera la mejor hasta pronto y resignación a los familiares”.

Mientras Cristina Acosta precisó, “Fuerza a la familia ustedes dan la vida por los seres enfermos y están en primera línea en la batalla. Mi honra para ella vuela muy alto y, un gracias desde Uruguay”.

CENTRO DE SALUD DE ESQUIPULAS SE PRONUNCIÓ

Tras conocerse el deceso de Lilian, el Centro de Salud de Esquipulas publicó un mensaje en Facebook confirmando la muerte de la trabajadora de salud. “El personal médico, paramédico, técnico y administrativo del Centro de Salud de Esquipulas, lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra compañera de labores, quien en vida fuera la auxiliar de enfermería.

LEA: Asturias: COVID-19 necesitará Q3 mil millones en 2021 (vacunas y otros)

Extendemos nuestras muestras de condolencia a su familia, deseando fortaleza y resignación en este momento difícil”, se lee en el mensaje.

LAS CIFRAS

Hasta el 4 de agosto Salud registraba 688 contagios en enfermeros y enfermeras que laboran en primera línea de atención a pacientes afectados por el COVID-19. Aunque se solicitó la cifra actual, a través de la Dirección de Comunicación Social de esa cartera, indicaron que sería requerida al departamento correspondiente; no obstante al cierre de esta nota, no fue recibida la actualización.

Artículo anteriorGiammattei y Consuelo Porras se reúnen, según versión oficial por “CASA MUJER”
Artículo siguienteINE proyecta una población de casi 17 millones en 2020