En redes sociales, exaltan a dos trabajadoras de la salud que fallecieron por el COVID-19

Mariita y Albita fallecieron, según usuarios en redes sociales, por COVID-19.Foto La Hora/ @lalejandro/ @ElOrantess

POR GRECIA ORTÍZ
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el 29 de julio el número de personas fallecidas en Guatemala era de 1 mil 835, a cuatro meses y medio desde que se registrará el primer caso en el país.

Muchas de esas muertes se dan sin que se conozcan los nombres de los fallecidos, dentro de ellos trabajadores de la salud, pero en ocasiones, las redes sociales han permitido que esto no sea así, como el caso de Mariita y Albita, a quienes usuarios de Twitter las recuerdan por su trabajo y por lo carismáticas que eran, ambas laboraban en servicios de salud y fallecieron, según quienes han compartido sus condolencias o recuerdos a causa del COVID-19.

El usuario de Twitter @lalejandro identificado como Alex, quien compartió su fotografía expresó, que a su edad avanzada Mariita trabajaba de manera honrada en un Hospital Nacional en Guatemala.

“No era médico o enfermera, pero con su trabajo sencillo de limpiar, daba un mejor lugar para los pacientes. Su muerte no estará en los titulares, pero sin duda ella es un héroe de la salud”, mencionó.

Alex, mencionó que desconocía cómo se contagió del virus Mariita y tampoco sabe mucho sobre cómo fueron sus últimos días, pero si destacó que era una gran persona.

En Facebook, la usuaria Alejandra Santiz de Camey, que reaccionó a las miles de veces en que fue compartida la fotografía de la fallecida, aseguró que Mariita laboraba en el Hospital de Salud Mental Doctor Carlos Federico Mora.

“Ella trabajaba con mi mamá, en el hospital Federico Mora, una persona humilde de muchos valores, que Dios la tenga en su gloria. Una heroína”, mencionó.

Consultado por más detalles del caso, el Hospital mencionó que era necesario requerir la información para saber si la familia estaba de acuerdo.

ALBITA, UNA ENFERMERA RECONOCIDA EN EL HOSPITAL ROOSEVELT

Otro de los relatos que usuarios compartieron en Twitter, fue el de Albita, a quien recuerdan como amiga y enfermera de muchos en el Hospital Roosevelt.

El usuario @ElOrantess, recordó que, durante su externado del cuarto año en el Hospital, cargaba lo justo en pasaje y su comida siempre la llevaba de casa, pero en el ajetreo está a veces se echaba a perder.

“Albita me regalaba una galleta, un jugo, un pan o lo que pudiera”, mencionó.

Con su actitud, dice que se fue ganando su cariño, pues tenían un buen corazón. Con el tiempo mencionó que ella lo vio crecer profesionalmente y trabajó junto a ella pues era enfermera.

LEA: COVID-19: Sepultan a docenas de muertos sin identificar

“Así tengo historias con mucha gente en el hospital, me peleaba algunos, pero me hacía amigo de muchos. Fui al Roosevelt a hacer unas cosas y me enteré que Albita había fallecido de COVID-19. Haciendo su trabajo sufrió o que muchos se contagió (SIC) y perdió la batalla”, comentó.

Este virus mencionó que les ha arrebatado la vida a muchas personas, amigos familia o conocidos y que enoja que no inmuten ante la muerte de tanto médico. “Descansa en Paz Albita. Tu eres parte de ese grupo que con poquito hace mucho”, afirmó.

El Hospital Roosevelt también lamentó su fallecimiento y la mencionaron como auxiliar de Enfermería del centro asistencial en una de muchas esquelas que desde que la emergencia se inició en el país, se han visto con más frecuencia.

De acuerdo con las cifras de la cartera de Salud, hasta el 29 de julio eran 1 mil 835 las personas fallecidas y la tasa de letalidad es del 3.9 por ciento, la mayoría son casos del departamento de Guatemala.

lea: 752 trabajadores de la Salud en primera línea han sido afectados por COVID-19