El presidente Alejandro Giammattei junto al dirigente del Magisterio, Joviel Acevedo en una actividad en agosto. Foto La Hora/archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Presidente Alejandro Giammattei participó este día en la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar, en la Escuela Ernesto H. Lara, Puerto Barrios, Izabal. Además de autoridades del Ministerio de Educación, en la actividad participó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, quien resaltó la relación que existe entre el sindicato y el Gobierno.

Acevedo, agradeció a las autoridades y las comitivas por la visita a “su tierra” y realizar la actividad en dicho municipio. Además, destacó el “sin número” de problemas que ha traído la crisis del COVID-19 al país.

“Ni ustedes, ni nosotros, ni nadie, tiene la culpa de lo que está sucediendo, lo que tenemos que hacer es unirnos para buscar la salida a este proceso, que se ha alargado demasiado. Lo que digan y lo que hablen algunos medios de comunicación y algunas redes sociales, no nos tiene que preocupar porque nosotros estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible, al igual que ustedes”, dijo Acevedo a las autoridades.

Asimismo, señaló que en la representación de los más de 128 mil 175 que pertenecen al Sindicato, manifestaba su respaldo y apoyo por los programas implementados, “sabemos que hay programas que de repente tengan algunos problemas que pronto se van a ir solucionando”, dijo.

Precisó que el programa de alimentación escolar y las guías didácticas sí está llegando y quien diga que no, está “falseando” la verdad. Destacó que están funcionando las mesas técnicas creadas para palearla situación del COVID-19.

El dirigente sindical añadió que el país debe aprender a vivir con la enfermedad y explicar a los padres las medidas que deben mantenerse tanto en las escuelas como en los domicilios. Además, enfatizó que, “se tiene esa idea maligna”, al decir que el sindicato solo sirve para pedir beneficios económicos y sociales para el magisterio, pero a decir de Acevedo no es así.

“El Presidente y la Ministra conocen ese pacto colectivo y no habla solamente de cuestiones económicas y salariales, hablamos de lo que estamos hablando hoy, de la alimentación, de los útiles escolares, de los libros de texto, de guías autodidácticas, agua entubada, energía, para que la reforma educativa de la que habla el Presidente traiga consigo la tecnología para todos y llegar a las comunidades a las que ahorita no podemos llegar”, puntualizó.

Acevedo señaló que “lo que digan los medios de comunicación mañana o dentro de un ratito, redes sociales sobre la relación que hay entre este sindicato, no entre Joviel Acevedo, sino entre los 128 mil 175 afiliados de este sindicato con ustedes –Gobierno-, es para el bien del pueblo de Guatemala, no es para bien mío, ni bien para ellos, ni para ustedes”, aseveró.

GIAMMATTEI: PODRÁN DECIR MUCHAS COSAS DE ESTA REUNIÓN

Sobre la actividad, el Presidente manifestó: “podrán decir muchas cosas de esta reunión, sin duda ya lo están diciendo, pero como dice un libro muy antiguo, donde el Quijote le dice a Sancho Panza, deja que los perros ladren, si los perros ladran es porque estamos caminando y ojalá ladren y ladren muy alto, porque significará que vamos caminando”, dijo.

Además, agregó que no son “monedita de oro, ya ni las moneditas de oro le caen bien a la gente porque si le dan una de 18 quilates quiere una de 24, ya ni las moneditas de oro nos conforman, pero no importa”, agregó.

El presidente Giammattei, señaló que, ministra Claudia Ruíz «se la disparó con la cuchara grande», al realizar la cuarta entrega de alimentos para 50 días. Además, en el contexto de la pandemia, destacó que, les ha tocado enfrentar el Gobierno en uno de los peores momentos de la humanidad. Además, puntualizó que, para algunos todavía no es suficiente y argumentó que, apenas llevan 7 meses en el poder y 5 meses de enfrentar la pandemia.

LEA: Transportistas y taxistas bloquean ruta a Puerto Barrios

Añadió que también se han enfrentado a los males de más de 40 años de un sistema de salud que estuvo en el olvido, «lo que no podemos ser es ser Harry Potter y sacar una varita mágica porque ese cuate no existe, y no podemos resolver los problemas con magia», enfatizó.

SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

Sobre la reforma educativa, el Presidente refirió que por años ha habido una agenda oculta de mantener a la gente en ignorancia. “A un pueblo que tiene educación, no se lo babosean muy fácil, no hay redes sociales que los puedan engañar, un pueblo educado no se vende, exige, demanda, piensa y a eso le tiene miedo mucha gente”, dijo.

Añadió que hay quienes se han opuesto a la reforma educativa que implica la tecnologización de las aulas, así como acceso al internet que facilite el proceso de la educación.

“Habrá gente que se oponga a que yo desde aquí esté anunciando que vamos a entrarle a la reforma educativa como nunca en la historia se había hecho, vamos a hacerlo sin descanso, no necesitamos que las aulas estén abiertas para seguir estudiando”, puntualizó.

Además, mencionó que incluso han creado guías para niños y niñas con discapacidad y no solo en idioma español, sino en idiomas mayas, “hemos tenido que aprender caminando”, dijo.

El Presidente refirió que las organizaciones de los padres de familia han hecho llegar a las familias los alimentos y las guías. Además, hizo referencia a su visita a Petén en donde tuvo que ingresar a un baño en malas condiciones de la comunidad en La Reinitia, «que asco tener que entrar a esos baños, para mí una vez, pero ¿para los niños que entran todos los días qué?”, en ese sentido, destacó que se harán nuevos baños para que los niños puedan ir.

Aseveró que se ha tenido en abandono la salud y la educación y son los pilares fundamentales para la construcción de una sociedad.

Finalmente, Giammattei pidió que haya unión de país, para una Guatemala diferente que puedan ver generaciones futuras. «No se pueden resolver los problemas del país de un año, ni en dos, pero sí a través del trabajo permanente y objetivos comunes».

PADRES DE FAMILIA PODRÁN ADQUIRIR ALIMENTOS SIN PREPARACIÓN

La ministra de salud, Claudia Ruíz, señaló que han tenido mesas técnicas y ahora tienen un nuevo acuerdo, en donde autorizan a los padres de familia adquirir alimentos sin preparación, incluyendo alimentos que provengan de la agricultura.

lea: Giammattei dice: “Yo jamás dije que la responsabilidad no era mía”

Además, señaló que también trabajaron en una readecuación curricular, en ese contexto, señala que las guías escolares fueron una experiencia nueva. Entre otros temas, la Ministra de Educación también agradeció el apoyo de Acevedo en la mesa técnica de esa cartera.

“Gracias profesor Acevedo por ese apoyo que nos da en la mesa técnica y por esas actividades que logramos a través de los municipios para identificar cuellos de botella y poder salir adelante”, dijo.

Artículo anteriorCOVID-19 tampoco detuvo la migración a EE. UU.
Artículo siguienteEmbajada de EUA anuncia donación de $2.7 millones para empresas de mujeres