El presidente Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa, se refirió, entre otros temas a la denuncia interpuesta en su contra por parte de Acción Ciudadana y Justicia Ya, así como el mensaje emitido hace unos días en donde dijo que la responsabilidad era de la gente. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa, se refirió, entre otros temas a la denuncia interpuesta en su contra por parte de Acción Ciudadana y Justicia Ya, así como el mensaje emitido hace unos días en donde dijo que la responsabilidad era de la gente, ante ello, el Mandatario aseveró que él jamás dijo que la responsabilidad no era suya.

El 6 de agosto, durante una reunión que el Mandatario sostuvo con alcaldes y diputados dijo: «Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar se cuida, sino le ponemos la tarjeta roja, hoy sí es problema de la gente», dijo.

En ese contexto, el Mandatario comentó que ya ha aclarado dicho mensaje anteriormente “hasta la saciedad” y añadió: “si ustedes”, -dirigiéndose a los medios- quieren buscar división, no lo van a lograr”. Además, reiteró que él tiene una obligación y es Gobernar. En ese sentido explicó que Gobernar implicó la preparación del país antes que llegara la pandemia.

El Presidente detalló que al inicio fue criticado por medios de comunicación que señalaron que estaban siendo exagerados, detalló que se impuso la mascarilla y durante 4 meses recalcaron a la población la importancia de usarla, así como otras medidas como lavarse las manos, para reducir las posibilidades de ser contagiados.

“Tomamos medidas, cerramos actividades, logramos contener durante 8 semanas el virus. Todo el Gobierno se ha dedicado durante cuatro meses al coronavirus, pero hoy toca dar un paso adelante, necesitamos apostar al desarrollo rural, tenemos que apostar que haya mejores condiciones para la generación de empleo”, dijo.

Añadió que se elaboró, no como producto de “una idea loca de alguien”, sino de semanas de trabajo, un sistema de alertas, en donde a decir del Mandatario es en donde principia, lo que “algunos”, han tergiversado, lo que significa decirle a la gente que la responsabilidad es suya. “Yo jamás dije que la responsabilidad no era mía”, dijo.

Lea: Giammattei sobre el tema del COVID-19: “hoy sí es problema de la gente”

Además, aseveró con relación a las alertas que el nivel de cada una determina el nivel de cada municipio, añadió que si las personas se cuidan y se mantienen bien y no hay contagios, podrían tenerse todas las libertades que tenían antes. Pero si se descuidan y las autoridades del municipio permiten que las personas hagan lo que quieran, es probable que tengan que sacar la tarjeta, luz o alerta roja, para poder limitar al máximo la contaminación de la epidemia.

“Yo soy el Presidente de Guatemala, sí, pero yo no la puedo obligar a usted –a la periodista- a lavarse las manos. Yo sí le puedo decir y cumplir con mi deber, que se tiene que lavar las manos, ese es mi deber y lo estoy cumpliendo, cuatro meses y medio lo he estado diciendo todos los días y a los lugares a donde voy, hemos dado el ejemplo, ¿en qué parte entonces está mi irresponsabilidad o mi falta de cumplimiento de deber?”, puntualizó.

De acuerdo con el Presidente, en donde la gente ha tomado conciencia los casos disminuyen y donde han querido ser de “viva la pepa”, los casos aumentan, “es una responsabilidad implícita de los seres humanos cuidarnos, yo no puedo controlar a cada guatemalteco si usa la mascarilla o no”, dijo.

SOBRE LA DEMANDA DE AC Y JUSTICIA YA

Sobre la acción presentada por parte de Acción Ciudadana (AC) y Justicia Ya, quienes denunciaron al Mandatario ante el Ministerio Público (MP), luego que delegara la responsabilidad de la pandemia del COVID-19 a la población.

El Presidente, manifestó que la demanda no ha sido recibida por parte del Ejecutivo, “entiendo que fue presentada ante el Ministerio Público (MP) y nosotros no hemos sido notificados, no podría decir de qué se trata porque no hemos sido notificados”, enfatizó”.

GUATEMALA SE OPUSO A SER UN CENTRO DE PRUEBAS DE COVID-19

Sobre el tema de las vacunas, señala que Guatemala se opuso a ser un centro pruebas para la vacuna del COVID-19. En ese sentido, refirió que la experiencia de ensayos en Guatemala, remonta a lo ocurrido en el pasado en los años 50 cuando se hizo pruebas contra la sífilis y trajo como consecuencia incluso la muerte de personas y debido a ese antecedente, se tomó la decisión de no usar a la población para que se pruebe o se ensaye. “No se los vamos a permitir, así sea de Rusia o de Timbuktu”, dijo.

De acuerdo con Giammattei, hay países que dijeron que sí a los ensayos y otros que no. Asimismo, agregó que también ha conversado con funcionarios de Israel, en donde esperan tener la vacuna a principios del próximo año y al momento de tener la certificación compartirían un lote con Guatemala, “no implica que nosotros estemos probando”, dijo. Además, mencionó, le ha pedido al Canciller Brolo para que consulte qué tan avanzados van con el tema de la vacuna en Brasil.

“Ensayo no, vacuna certificada sí”, agregó.

POR ANTEJUICIO DE CASTILLO: CADA UNO TIENE EL DERECHO DE EXPRESARSE

El Mandatario también fue cuestionado por el antejuicio del Vicepresidente Guillermo Castillo, quien en declaraciones a la prensa mencionó que sí había personas interesadas dentro del Ejecutivo en que él dejara el cargo. Giammattei respondió que no caería en el juego de la división, “cada quien tiene el derecho de expresarse, es como que yo diga que me presentaron antejuicio del cual no he sido notificado y diga que viene de alguien de adentro, cuando yo sé perfectamente de donde viene”, dijo.

Además, mencionó con relación a las organizaciones indígenas que lo declararon Non Grato, que él ha estado en el interior de la República y han estado en contacto con comunidades y alcaldías indígenas. “Hemos trabajado de la mano, que hay gente interesada en dividir, sí, que si ¿vamos a caer en el juego de la división?, el Artículo 183 de la Constitución es muy claro y yo no voy a caer en ese juego”, dijo.

Lea: Presidente al Congreso: 300 alcaldes y “este servidor” pedimos reformas a Ley de Compras

SOBRE HOSPITALIZACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO ALLAN RODRÍGUEZ

El Presidente aseveró que la decisión de hospitalizarse en el Hospital Militar, tras confirmarse el diagnóstico de COVID-19 del Presidente del Legislativo Allan Rodríguez, fue del legislador y no del Mandatario. Según argumentó, el Gobierno tiene preparados 2 lugares para los 3 presidentes de los organismos del Estado y se consideraron dos lugares, detalló que él decidió estar en el Hospital General San Juan de Dios “si le da”.

“Se habló con el presidente del Congreso y la Presidenta del OJ que iba a estar eso, es una jerarquía que le puede gustar o no, pero es una jerarquía que tienen que respetar porque está dentro de la ley”, dijo.

Además, mencionó que Rodríguez prefirió quedarse en su casa, desatendiendo las recomendaciones que él mismo le hizo dadas sus condiciones de salud, “es una persona con diabetes, con sobrepeso, porque tiene una cardiopatía y es hipertenso, yo le dije como amigo que se fuera al hospital y él decidió quedarse en su casa”.

Añadió que Rodríguez ha estado dos veces ha estado al borde de la muerte “él lo decidió, yo no di la orden y lo decidió en el peor momento”, acotó.

Artículo anteriorEl regreso a clases en España: distancia social, gel, mascarillas, PCR y cuarentenas
Artículo siguienteAdolescente que buscaba refugio en EE. UU. fue deportada bajo política contra el COVID-19