Sin embargo, las medidas de prevención seguirán siendo vitales como la aplicación de alcoholo en gel. Foto La Hora/José Orozco

Por Marcela Castillo

La Generalidad de Cataluña ha presentado este jueves el nuevo protocolo escolar que se aplicará a partir de septiembre para asegurar un regreso seguro a clase. El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado que se han establecido medidas y pautas que protegerán la seguridad tanto de los alumnos como del personal docente.

El 2021 será distinto, distancia de seguridad, “grupos burbuja” y múltiples medidas de prevención. En menos de un mes, los estudiantes volverán a colegios y universidades, seis meses después de que se decretara el estado de alarma el pasado 13 de marzo. Sin embargo, todavía hay muchas dudas sin resolver respecto a la nueva normalidad y cómo será el ámbito escolar en el siguiente curso.

El protocolo establecerá en qué casos se deberá aislar grupos, hacer cuarentenas o pruebas PCR. El consejero de Educación ha indicado que, en el caso de que un alumno o profesor registre positivo de COVID-19 se realizarán pruebas PCR a todo el grupo de convivencia y asignarán una cuarentena de 14 días a cada uno.

LEA: Edson: “Vamos a ser graduados de papeles”, un reto similar para 168 mil 046 graduandos

Bargalló ha afirmado que, de esta forma, mantendrán controlados los contagios, pero remarca que las pautas pueden cambiar en cualquier momento y en función de cómo siga la crisis sanitaria. “Debemos estar preparados para afrontar las incidencias dando la máxima seguridad en la aplicación de los circuitos y en la resolución de los casos”, afirmó.

LA NUEVA NORMALIDAD

El Departamento de Educación ha comunicado algunos elementos que formarán parte de la nueva normalidad como los grupos burbuja, en los que no habrán más de 20 alumnos por clase. Los grupos se compondrán de alumnos de tres, cuatro y cinco años y solamente recibirán docencia por parte del profesor asignado a cada uno. Bargalló ha hecho énfasis en un dato importante, las aulas no podrán tener contacto con otras.

Las autoridades han agregado que se controlará la entrada y salida en los colegios, para garantizar la distancia de seguridad en todo momento. No se permitirá la entrada a familiares a los centros, excepto los alumnos con necesidades educativas especiales.

Foto ilustrativa. Cada país ha tomado medidas para el regreso a clases en medio del COVID-19. Foto La Hora: AP/LM Otero

PAUTAS Y RECOMENDACIONES

El Departamento de Sanidad ha indicado que si se detecta alguno de los síntomas de COVID-19 no se debe enviar a los niños al colegio. Sanidad ha establecido que deberán llevarlo al médico y comunicarlo al centro educativo mientras esperan el resultado de la prueba PCR. También ha señalado que, los alumnos que tengan en casa una persona con COVID-19, no deberán asistir a la escuela hasta que el familiar no se recupere.

En el caso de que un alumno se encuentre mal en el colegio, los directores serán los responsables de coordinar y gestionar el procedimiento. Lo primero que deberán hacer colocarle una mascarilla y aislarlo en un espacio ventilado. Si el estado del alumno es grave, deberán llamar al 061 y se enviará una ambulancia al centro escolar.

LEA: Sanidad cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en espacios públicos en toda España

El director deberá avisar a la familia, al médico habitual del alumno y al Servicio de Vigilancia Epidemiológica [SVE]. En caso de que la prueba PCR de positivo, el director del centro también deberá avisar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que realice el seguimiento. El Departamento de Salud ha informado que la Agencia de Salud Pública les brindará un curso de capacitación a los directores de cada centro antes de iniciar el siguiente curso en septiembre.

Artículo anteriorMPI: Desaprovechan profesionales de salud migrantes para emergencia en EE. UU.
Artículo siguienteGiammattei dice: “Yo jamás dije que la responsabilidad no era mía”