Foto ilustrativa de especialistas atendiendo a un paciente con complicaciones por COVID-19. Foto/David J. Phillip, Archivo/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), apunta a que incluso cuando la necesidad de pruebas, tratamiento y atención es alta por el COVID-19, se estima que 263 mil inmigrantes y refugiados en Estados Unidos con al menos un título de cuatro años en un campo de la salud, han sido marginados en gran medida para prestar sus servicios, ya sea en trabajos que no requieren más que una escuela secundaria, diploma o sin empleo.

El MPI, destaca que lo anterior ocurre mientras la pandemia del coronavirus se extendió por las comunidades de Estados Unidos y que ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas de atención médica y ha puesto de relieve el trabajo de los profesionales de la salud tanto estadounidenses como extranjeros.

Así que incluso cuando la necesidad es alta, los migrantes que tienen conocimientos en áreas de salud, se encuentran marginados en gran medida.

LEA:LA Times: Policías de Los Ángeles acusaron falsamente a dos guatemaltecos de ser pandilleros

La hoja informativa compartida por ese tanque de pensamiento en EE. UU., ofrece el primer perfil a nivel estatal de este grupo sin explotar de profesionales de la salud inmigrantes.

Entre los hallazgos clave de este análisis, es que están ampliamente distribuidos en los Estados Unidos, no concentrados en los estados tradicionales de entrada de inmigrantes.

También existe una superposición considerable entre los idiomas distintos del inglés y los que hablan las poblaciones con dominio limitado del inglés en los estados donde viven, lo que los convierte en un recurso potencialmente valioso para brindar atención lingüística y culturalmente competente.

Trabajadores de salud recolectan muestras para muestras de COVID-19 en Virginia. Foto La HoraDavid Crigger/Bristol Herald Courier via AP
Artículo anteriorSanidad cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en espacios públicos en toda España
Artículo siguienteEl regreso a clases en España: distancia social, gel, mascarillas, PCR y cuarentenas