El presidente Alejandro Giammattei mencionó esa cifra en la inauguración de un CAP. FOTO LA HORA/PRESIDENCIA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó este día en la inauguración Centros de Atención Permanente (CAP), en el municipio de Cantel, en Quetzaltenango. Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios, el Mandatario aseguró que el país cuenta con suficientes pruebas y detalló que se aumentará la capacidad de pruebas en un 50 por ciento, en ese contexto, precisó que la meta es llegar “cuanto antes”, a sobrepasar 7 mil u 8 mil pruebas por día.

“Ayer recibimos de Fedecovera – Federación de Cooperativas de Las Verapaces- dos equipos más, vamos a poder aumentar en un 50 por ciento la cantidad de pruebas que se están haciendo a nivel nacional”, dijo.

De acuerdo con Giammattei, se entregarán pruebas a los CAP y explicó que se han implementado nuevas tecnologías. “Hoy tenemos unas pruebas Randox y próximamente, se van a comprar unos laboratorios móviles, que son unas valijas que se usaron en Europa, con las que puede llegar el personal de salud a una aldea y testear a todo el mundo y decir quiénes están enfermos y quienes no”, puntualizó.

LEA: Informe: 45% de pruebas COVID-19 aplicadas se realizaron en laboratorios privados

De acuerdo con el Presidente, el Ministerio de Salud, se encontró “dos camiones tirados por ahí” y se están equipando como dos laboratorios móviles que saldrán en los próximos 15 días al interior del país, para los municipios que no se ha llegado con suficiente cantidad de pruebas y la meta es sobrepasar las 7 mil u 8 mil pruebas diarias. Así como, mantener un porcentaje de pruebas positivas inferior al 30 por ciento, con relación a la cantidad de pruebas que se realicen, “se ha venido cayendo el número de casos positivos”, puntualizó.

Sin embargo, hasta hoy, únicamente un día se ha llegado a las 5 mil pruebas diarias, una cifra que ha sido mencionada por el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, como una cantidad mínima para el control de la pandemia en el país.

RESPONSABILIDAD ES DE TODOS

El Mandatario respondió a los medios de comunicación, que no se le ha trasladado la responsabilidad solo a las municipalidades, sino que se les ha trasladado a todos, tanto municipalidades, población y Gobierno.

“Nosotros no le hemos trasladado la responsabilidad a las municipalidades, ojo, nosotros le hemos trasladado a todos, la responsabilidad, el Gobierno tiene su parte, las municipalidades tienen su parte y la gente tiene su parte”, dijo.

Sobre los mercados en Quetzaltenango, el Presidente aseveró que se convirtieron en el foco de infección en ese departamento y afirmó, que han puesto «bastantes» sanciones tras las inspecciones; sin embargo, también reconoce que mucha gente está cumpliendo y reitera que, en donde más cuesta que la gente cumpla es en los mercados.

El Presidente afirmó que, el Gobierno ha insistido en que luchar contra la enfermedad es una tarea de todos y para ello «nos tenemos que cuidar», dice.

«Necesitamos que todos seamos responsables y que mantengamos las medidas que se han tomado y que tengamos extrema precaución con los grupos vulnerables porque son los que más pueden sufrir», precisó el Presidente.

LEA: COVID-19: casos activos siguen en aumento (9,638); GT alcanza los 60 mil infectados

MINISTRA FLORES: MIENTRAS MÁS PRUEBAS HAGAMOS MÁS CASOS VAMOS A DETECTAR

La ministra de Salud, Amelia Flores, quien participó en la actividad con el Mandatario, señaló que Cantel aparece en el semáforo con alerta roja, en ese contexto, enfatizó que tienen que hacerse esfuerzos para realizar las pruebas que se han calculado para cada municipio. «Por favor, tratemos de llegar a esa meta, porque mientras más pruebas hagamos más casos vamos a detectar y vamos a poder abordar al entorno de las familias o los lugares en donde estuvieron estas personas», dijo Flores.

Agregó que, están trabajando en contra del estigma y agregó que se espera que se pueda tener una vacuna en algunos años y proteger a toda la población. Flores reitera el uso correcto de la mascarilla, así como las medidas de prevención para poder un día volver a deambular “libremente”.

Flores agregó que, llegar a la meta de las pruebas es clave en cada municipio. Además, mencionó que, el kit no es para prevenir la enfermedad, sino para las personas que son diagnosticadas. Además, explicó que, la prueba de antígeno positiva da la posibilidad de tratar a un paciente oportunamente; sin embargo, si hay sospecha ante una prueba de antígeno negativa, se realiza una prueba de PCR confirmatoria.

De acuerdo con Flores, se cuenta con pruebas suficientes y se están dado resultados de pruebas rápidas en una hora y de PCR al día siguiente. Asimismo, mencionó que los hospitales cuentan con un inventario de camas hospitalarias que reflejan que no se encuentran colapsados.

«Lamentablemente algunos de los hospitales están ingresando pacientes que son leves», dijo.

La ministra de Salud, Amelia Flores, participó en la inauguración del CAP. Foto La Hora/Ministerio de Salud

SOBRE LOS CAP

Giammattei, refirió que se inaugurarán 17 CAPS, en el interior de la República que se traducen en 500 camas para poder atender a los pacientes, tanto de COVID, como de otros padecimientos. Sin embargo, en el caso del CAP de Cantel, refirió que hubo un retraso en la entrega de los equipos de rayos X, pero atenderán a las personas que necesiten ese tipo de atención médica.

De acuerdo con el Presidente, la responsabilidad de la población reduce las posibilidades de contagiarse, así como el distanciamiento social; sin embargo, destacó que, para los latinos es difícil porque les gusta estar “apeñuzcados”.

El Mandatario, indicó que, en el CAP se harán pruebas y en cuestión de minutos las personas sabrán si son positivos o si son negativos.

Sobre el CAP, la ministra Flores detalló que, el Centro de Atención está equipado para atender pacientes leves y moderados de COVID-19, detalla que el centro cuenta con un área de aislamiento. Además, detalló que, se ha invertido más de Q1 millón en equipamiento que llegará en un «breve tiempo».

SOBRE EL KIT COVID-19

Giammattei explicó que se lanzará una campaña a nivel nacional que es el Kit de COVID-19, en ese sentido, describió que es el primero de 100 mil que tienen listos y tiene lo necesario para tratar a una persona. Detalló que, el mismo contiene acetaminofén, aspirina, loratadina, zinc, vitamina C, vitamina D, sales de rehidratación oral e ivermectina, mismos que serán distribuidos a partir de hoy en los centros de salud para combatir la enfermedad.

LEA: Lanzan estrategia para el rastreo de casos de COVID-19

Artículo anteriorCSJ y Sala difieren en criterios por Caso Comisiones Paralelas 2020
Artículo siguienteCardenal Ramazzini hace llamado moral a Fiscal General, Consuelo Porras