Lanzan estrategia para el rastreo de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud, Coprecovid y la Municipalidad de Guatemala impulsan la estrategia. Foto La Hora/Municipalidad de Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció hoy el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Rastreo de Casos y Contactos de COVID-19, la cual iniciará con un plan piloto en la ciudad capital.

Dicha estrategia se ha lanzado con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Según explicó Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), hoy se está presentado lo que se ya se planificó anteriormente, que son los rastreadores.

“Estos van a ser mujeres, jóvenes guatemaltecos que se van a dedicar a tratar de rastrear esos contactos de los casos que tengamos positivos y que nos van a ayudar a detectar el virus en cualquier rincón del país”, dijo Asturias.

Asturias dijo que la ciudad de Guatemala ha sido un bastión en cuanto a las iniciativas que se han implementado para luchar contra la pandemia, entre estas, la implementación de los Centros de Bienestar Respiratorio.

Oscar Barreneche, representante de la OPS en Guatemala, dice que esta estrategia se trata de una nueva fase de respuesta a la pandemia en el país y que con esto se ha resaltado la importancia de interrumpir las cadenas de transmisión del COVID-19.

Además, mencionó que los Centros de Bienestar Respiratorio creados por la Municipalidad de Guatemala son importantes para la detección temprana de casos.

LEA: COPRECOVID esperaría segunda ola de virus para septiembre

DETALLAN LA ESTRATEGIA

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, explicó cómo se implementará la estrategia, mencionando que este tipo de acciones se han realizado en otros países.

Indicó que el rastreo permite la identificación de casos y que sean aislados de manera oportuna, lo cual también facilita identificar con quienes han tenido contacto esos casos positivos.

La estrategia se iniciará con un plan piloto en el municipio de Guatemala; se realizarán llamadas telefónicas y visitas domiciliares como parte de las acciones que se tienen dentro de esta.

Dicho plan piloto se iniciará en la ciudad de Guatemala, en los Centros de Bienestar Respiratorio como una primera fase, se aplicará una segunda fase en las áreas de salud y una tercera en los hospitales nacionales y proveedores de salud privada.

DATOS A CONOCER

Por medio de la Municipalidad de Guatemala, se habilitó el número de teléfono 2300-4400, mediante el cual se dará seguimiento a los casos.

Asimismo, darán seguimiento a los personas que tuvieron contacto con casos positivos y así poder verificar si desarrollan síntomas.

LEA: Informe: 45% de pruebas COVID-19 aplicadas se realizaron en laboratorios privados

Lorena Gobern dijo que se contratarán entre 2 mil y 3 mil rastreadores a nivel nacional; además, el viceministro de Salud, Edwin Montufar, destacó que el Ministerio de Salud asumirá los costos mediante los fondos de emergencia.

La ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que todas las personas juegan un rol importantísimo en la lucha contra pandemia, mientras que el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez dijo que tiene la misión de defender la vida y la salud de los guatemaltecos y que se han unido en un causa común.