Este día el presidente Alejandro Giammattei, visitó el departamento de Petén, en donde realizó la entrega de un proyecto de electrificación rural en la comunidad de La Reinita. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el presidente Alejandro Giammattei, visitó el departamento de Petén, en donde realizó la entrega de un proyecto de electrificación rural en la comunidad de La Reinita. Entre otros temas, el Mandatario dijo con relación al COVID-19 que, se ha registrado decrecimiento de la curva de casos en el departamento de Guatemala y aseveró que eso ha sido debido a que la gente se está cuidando.

Además, se refirió a una reunión que sostuvo ayer con alcaldes y diputados, indicando que recibió el apoyo de «un poco más» de 300 alcaldes que quieren trabajar con el Gobierno de la mano. En ese encuentro el mandatario se refirió a dedicarse a otros temas, dejando en la ciudadanía la responsabilidad respecto al COVID-19.

“El virus no nos detiene y Guatemala no se detiene”, aseveró. Además, afirmó que Guatemala no debe circunscribirse nada más a lamentar lo que se está viviendo y enfatizó que es el momento de salir adelante y unirse.

A decir de Giammattei, se ha visto cómo la curva ha ido decreciendo en el número de casos, refiriéndose al departamento de Guatemala y agregó que hay días como ayer, en donde con un poco menos de 2 mil 400 pruebas, » a duras penas 800 salieron positivas”. Agregó que, la positividad de las pruebas ahora es del 20 a 22 por ciento, cuando hace un mes el porcentaje estaba arriba del 50 por ciento».

Lea: Visita ofrecida por Giammattei a las autoridades indígenas, de Quiché, Sololá y Chimaltenango sin fecha prevista

Según el Mandatario, más que dedicarse a estar cuidando la protección de las personas en los centros de salud, puestos de salud y en los hospitales, «la única forma de vencer esta enfermedad es que nos cuidemos cada uno de nosotros. Si cada uno de nosotros, protege a su familia usando la mascarilla, manteniendo social, vamos a poder ir reduciendo los casos, como ya se ha comprobado en las últimas dos quincenas en el departamento de Guatemala», añadió.

El Mandatario detalló que, hace poco más de 6 meses tomó posesión del cargo y los primeros 49 días se concentraron en demostrar que el Gobierno tenía una agenda de nación que debía quedarse por muchos años; sin embargo, «les tocó» el virus.

Agregó que poco a poco fueron haciendo hospitales y tomando acciones, «nos preparamos incluso, con anticipación a la venida del coronavirus y la primera acción que tomamos en febrero, fue el inicio de lo que nos permitió estar más o menos preparados; sin embargo, esta epidemia ha venido avanzando, en todo el mundo más de 19 millones de personas están contagiadas y alrededor 190 millones están en alto riesgo en los próximos meses de ser contagiados», dijo.

SOBRE EL DESARROLLO RURAL

Según mencionó, en Petén se puede tener más desarrollo y lo harán juntos, agregó que por los 3 años y medio que le quedan de Gobierno y que tendrá que usarse la mascarilla «seguramente», y el país tendrá que acostumbrarse a ello, pero no dejará de trabajar por lo que hay que hacer.

Lea: Economía: actores clave coinciden en la necesidad de afrontar la informalidad

«Este es momento de llevar el desarrollo a las comunidades, como aquí a La Reinita, que durante años estuvieron esperando a tener acceso a que en sus casas tuvieran una refrigeradora», dijo.

Según informaron, el proyecto de electrificación beneficiará a más de 12 mil personas de 22 comunidades.

El Mandatario puntualizó que, el enfoque que le darán a la ruralidad será distinto y se verá con acciones, como el MAGA, que más que preocuparse por ver si se regala una bolsa de comida, estará velando porque se produzcan alimentos y ayudando a la gente para que se puedan tener mejores productos.

«Hoy el cambio que tenemos que hacer es comenzar a preocuparnos por el desarrollo humano, es agarrar a la persona como el centro de las acciones y lograr ver qué hace falta en una comunidad y llevar las soluciones a una comunidad», añadió el Presidente.

BAÑOS EN “ASQUEROSAS CONDICIONES”

El Mandatario detalló que al visitar los baños de una escuela en la comunidad, en donde se realizó la actividad no pudo sentir más que vergüenza de ser Presidente en donde los niños van a unos baños en las «asquerosas condiciones en las que están».

«Hoy les hago una promesa, mañana el Gobernador manda un técnico aquí y me mandan el estudio y yo miro que se cambien esas cosas porque no puede ser. A mí me tocó una vez, pero a nuestros niños cuando abran las escuelas les va a tocar todos los días y no pueden estar en esas condiciones», enfatizó.

SOBRE REFORMAS A LA LEY DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

De acuerdo con el Mandatario, ayer recibió el apoyo de «un poco más» de 300 alcaldes que quieren trabajar con el Gobierno de la mano. Reiteró que pedirán al Congreso de la República que declare de urgencia nacional el cambio a la ley de compras y contrataciones para que pueda haber respuesta inmediata del Estado y las municipalidades a las necesidades de la gente.

Añadió que las comunidades de La Reinita y Sayaxché tienen un Presidente que comprende las necesidades y que da soluciones a los problemas. «Hoy la luz, mañana iniciamos el trabajo para cambiar los baños de esta escuela y pronto haremos una realidad para que los caminos sean transitables para ustedes», dice.

Lea: Giammattei por reformas a ley de compras y contrataciones: Esta es una ley de urgencia nacional

Finalmente señaló que seguirá trabajando por la gente, con el ánimo y la frente en alto, pero sobre todo con ganas de irse dentro de 3 años y medio del Gobierno, con la cara de la satisfacción del deber cumplido en el rostro, «ni virus ni nada nos detendrá a los guatemaltecos para construir una Guatemala diferente», dijo.

OTRAS VISITAS

Según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Giammattei también visitará el municipio de El Chal, Petén y posteriormente se dirigirá a Jalapa, en donde participará en la entrega de 2 tramos de carreteros.

Artículo anteriorINE: COVID-19 ha tenido efecto en costo de la Canasta Básica
Artículo siguienteMINECO: 171 mil trabajadores suspendidos han recibido Bono de Empleo