Un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la pandemia del COVID-19 ha generado la generado la pérdida de 34 millones de empleos en el América Latina y el Caribe. Foto La Hora/ilustrativa

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación virtual de la bancada Semilla, el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños dio a conocer que a la fecha 171 mil trabajadores suspendidos fueron beneficiados con el Bono de Protección al Empleo, el cual consiste en Q75 diarios por tres meses.

El viceministro de la cartera de Economía dijo que a la fecha se han beneficiado a 171 mil trabajadores que se les suspendieron los contratos laborales y que fueron incluidos en el Fondo de Protección al Empleo, el cual tiene un presupuesto de Q2 mil millones para apoyar a los guatemaltecos afectados por la pandemia COVID-19.

Recientemente Antonio Malouf, ministro de Economía, a través del Webinar “¿Cuáles son los planes de acción para una reactivación económica?”, había mencionado que van más de 170 mil contratos de trabajadores suspendidos, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ha registrado aproximadamente 15 mil demandas de despidos, lo cual indicó, equivale a un impacto del 18% de la Población Económicamente Activa formal.

Presentación realizada por el ministro de Economía, Antonio Malouf. Foto La Hora

“La tasa de desempleo 2019 era de 140 mil, el programa social logró evitar que se duplicara esta cifra”, añadió Bolaños.

Durante la citación, el diputado Samuel Álvarez, preguntó al viceministro sobre las estimaciones de la disminución del desempleo como consecuencia de la reapertura del país.

LEA: Malouf plantea 6 piezas de legislación para superar crisis por COVID-19

“Nosotros esperaríamos que conforme pasen los meses debiera de disminuirse la necesidad del Fondo de Protección del Empleo, sin embargo, va a depender de algunos sectores. Hay que tener en cuenta que la reapertura no significa reactivación económica”, respondió Bolaños.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei durante visita a Petén dice tener apoyo de 300 alcaldes
Artículo siguienteMcFarland: la corrupción es un impuesto informal pero muy real