Economía: actores clave coinciden en la necesidad de afrontar la informalidad

Los participantes abordaron las formas cómo podría lograr que muchas personas se integren al campo laboral formal. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el Webinar “¿Cuáles son los planes de acción para una reactivación económica?”, organizado por La Hora, La Hora Voz del Migrante y Banrural, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, Antonio Malouf, ministro de Economía y Edwin Matul, asesor del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), coincidieron en la necesidad de afrontar la informalidad.

El director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, se refirió tras la exposición de cada uno de los participantes sobre los efectos de la pandemia en la economía del país y las posibles salidas a la crisis, al tema de la informalidad, explicando que al menos el 70 por ciento de la sociedad opera en ese campo y un 60 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza.

En el Webinar “¿Cuáles son los planes de acción para una reactivación económica?”, se abordó este punto de cara al futuro. Foto La Hora

Por ello, planteó a los expositores la pregunta ¿Qué oportunidades presenta esta crisis para tratar de disminuir la brecha de informalidad?, añadiendo que esto permitiría generar mejores condiciones para las personas en sus distintos campos.

El director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, se refirió tras la exposición de cada uno de los participantes sobre los efectos de la pandemia en la economía del país y las posibles salidas a la crisis, al tema de la informalidad, explicando que al menos el 70 por ciento de la sociedad opera en ese campo y un 60 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza.

MALOUF: EL PRIMER PASO ES LA BANCARIZACIÓN

El ministro de Economía, Antonio Malouf, destacó que el primer paso para dar el salto a la formalidad es la bancarización, mencionando el trabajo que esta haciendo BANRURAL, llegando a lugares donde la mayoría no lo hace y al tener “bancarizadas” a las personas.

En cuanto al Ministerio de Economía, señaló que es importante el apoyo que le den a los pequeños empresarios, quienes están tratando pasar del emprendimiento a esa categoría.

“Luego de estar bancarizados apoyarlos a que los instrumentos financieros que ya se prestan, pues tener esa opción de al menos si no están pagando impuestos de pedir, por ejemplo, las facturas”, mencionó.

Asimismo, se refirió a la exposición del asesor de BANRURAL y recordó el tema de los seguros, indicando que se necesitan seguros agrícolas para darle a las personas, en especial en el interior del país; pero que estos deben demostrar la compra de sus bienes para poder devolvérselos en caso de un percance.

“Eso va a generar que las personas empiecen a pedir las facturas y que podamos empezar a tener una formalización de todos los guatemaltecos”, manifestó. “Bancarización-formalización, es tardado pero importante”, añadió.

Sobre lo que esta haciendo el Gobierno con los programas sociales para atender la crisis del COVID-19 y si alguno de estos podría ser utilizado para en un futuro desarrollar un plan integral relacionado a la formalidad, el funcionario explicó que aunque su cartera no tiene a cargo el Bono Familia, esa base de datos de beneficiarios la considera importante, porque pueden tener información de las personas afectadas y quienes tienen escasos recursos, para darles un apoyo sin bandera política, sin intermediarios y para ubicarlos.

lea: Malouf plantea 6 piezas de legislación para superar crisis por COVID-19

RECINOS ENFATIZA EN EL AUMENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, indicó que, para reducir el sector informal, definitivamente se debe trabajar en la parte fiscal, específicamente en dos vías, aumentando el gasto en capital humano, es decir, salud, educación y seguridad, “la pandemia realmente…ha dejado lamentablemente demostrado que los países no han invertido lo suficiente en salubridad, no solamente para atender una enfermedad, sino la parte preventiva”.

Además, resaltó que es fundamental incrementar la inversión, tanto en el sector público como en el privado.

En ese sentido, mencionó que Guatemala es uno de los países que tiene una inversión baja en relación con el Producto Interno Bruto y que se requiere que el sector privado haga inversiones donde el sector público es el facilitador.

Asimismo, recordó que se trabaja en la atracción de inversión extranjera “de manera que combinado se pueda generar mayores fuentes de trabajo que al final generen un círculo virtuoso y que vayan atenuando por lo menos en una perspectiva, en un horizonte a mediano plazo, esos niveles de pobreza, que lamentablemente si es una debilidad de nuestro país”.

Recinos consideró que los programas de Gobierno van en la dirección correcta, ya que por un lado se ha atendido al sector informal con el Bono Familia, créditos a micro, pequeña y mediana empresa, así como al empleo formal por medio del programa de suspensión de contratos.

En cuanto a ese tema, puntualizó la necesidad de “aceptar el reto”, de incrementar las inversiones en el sector público y privado.

LEA: Recinos: reforma a Ley de Bancos es importante para dotar de nuevos instrumentos

BANRURAL: DESTACA LOS FONDOS DE GARANTÍAS

Por su parte, Edwin Matul, asesor de BANRURAL, comentó que la pandemia vino a “desnudar” los problemas estructurales y uno de ellos es “caminar a ciegas”, porque no se cuenta con estadísticas.

“Cuando hablamos de tratar de atender el mercado informal, de tratar de atender la MiPymes, etc. Una de las carencias que tenemos, es una certeza de qué tamaño es en realidad el problema y dónde está focalizado”, explicó.

Al respecto, añadió que el Instituto Nacional de Estadística debe ser restructurado, darle independencia y herramientas que permitan generar la información que se necesita.

“Hay que buscar una forma de escalarlas”, señaló respecto a quienes se encuentran en la informalidad, destacando que el tema financiero es clave, pero que no todo son los recursos, sino el acompañamiento.

Agregó el aspecto tributario, entendiendo que podría ser motivo de discusión si pudiera impulsarse una simplificación para ellos, aunque advirtió que hay “se nos cuelan otros”, asimismo, que esto sea más simple y amigable “las empresas quieren incentivos para estar fuera de eso”.

Sin embargo, reiteró la importancia que tiene el acompañamiento, enumerando otros aspectos como crear fondos de garantías bien dirigidos para empresas previamente calificadas, a manera que los bancos puedan tomar un riesgo adicional con ellos.

LEA: Matul, de Banrural: contar con horarios extendidos para ACH ayuda al sistema en la nueva realidad