Al igual que en el caso de los médicos pendientes de graduación, deberá incluir declaración jurada, con base a un modelo establecido por el MSPAS. Foto: La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó hoy la publicación del Acuerdo Ministerial 182-2020 en el Diario Oficial, en el cual se establece la normativa para la contratación de estudiantes de medicina con pensum cerrado y únicamente pendientes de acto de graduación, así como médicos extranjeros que estén realizando una especialización en algún hospital nacional en Guatemala.

Según el Acuerdo la normativa se establece con base a lo decretado por el Congreso de la República en el Decreto 22-2020 en donde se detalla que el MSPAS cuenta con la autorización para realizar dichas contrataciones. Además, detallan que, las unidades ejecutoras deberán priorizar las contrataciones realizadas bajo el amparo del Decreto 22-2020 del Congreso de la República.

Lea: Salud oficializa normativa para contratar estudiantes de medicina y médicos extranjeros

SOBRE LOS REQUISITOS

Dentro de los requisitos establecidos para los médicos pendientes de graduación, se incluye la hoja de vida actualizada, documento de identificación, constancia de inscripción en el Registro Tributario Unificado (RTU), así como la constancia de verificación o documento extendido por la casa superior de estudios que acredite que el médico cuenta con pensum cerrado y únicamente se encuentra pendiente de acto de graduación. Además de una declaración jurada, con base a un modelo establecido por el MSPAS y un cheque anulado de una entidad bancaria en donde se acreditarán los pagos correspondientes.

En el caso de los médicos extranjeros, además de la hoja de vida, deben incluir título que les acredite la calificación del servicio a prestar, así como documento de identificación y copia del título con los requisitos establecidos para profesionales extranjeros. Además del número de colegiado transitorio vigente y constancia emitida por el centro hospitalario nacional en donde se encuentre cursando la especialidad.

Al igual que en el caso de los médicos pendientes de graduación, deberá incluir declaración jurada, con base a un modelo establecido por el MSPAS y un cheque anulado de una entidad bancaria en donde se acreditarán los pagos correspondientes.

En el caso de los médicos extranjeros, además de la hoja de vida, deben incluir título que les acredite la calificación del servicio a prestar. Foto La Hora/Archivo

Además, se incluye la contratación de servicios técnicos para la implementación del plan de prevención, contención y respuesta a casos de coronavirus COVID-19, quienes deben contar con requisitos como constancia de colegiación, además de requisitos como hoja de vida, RTU, DPI, entre otros.

LA TEMPORALIDAD

De acuerdo con el Acuerdo, la contratación será por el plazo otorgado en el Artículo 4 del Decreto 22-2020, en donde se establece que dicho plazo estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2020. En tal sentido, enfatizan que de ser necesarias las recontrataciones se observarán los requisitos vigentes para el renglón presupuestario correspondiente.

¿QUÉ DICE EL DECRETO 22-2020?

El Decreto 22-2020 del Congreso de la República, publicado el 9 de junio, establece en el artículo número 2, la autorización al Ministerio de Salud para realizar la contratación de estudiantes de medicina con pensum cerrado de estudios y cuyo trámite de graduación esté pendiente y así también a médicos extranjeros que estén realizando su especialidad en hospitales nacionales, para la atención de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, detalla que El MSPAS deberá crear facilidades administrativas que permitan agilizar la contratación y pago del personal.

Recientemente, La Hora publicó la nota “Salud tiene herramientas para agilizar contrataciones de personal”, en donde expertos señalaron que con el acuerdo 22-2020 el Congreso abrió la puerta para agilizar los procesos y era responsabilidad del Ministerio de Salud, utilizar el recurso empleado por los diputados, para facilitar la contratación y dignificación de los galenos.

Lea: Sin avance iniciativas de beneficio económico a personal de salud que murieron por COVID-19

Además, Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua) confirmó que, hasta el viernes, 20 médicos pendientes de trámites administrativos habían realizado el trámite de colegiación condicionada, para poder sumarse a la atención de la emergencia.

De acuerdo con la cartera de Salud, el Acuerdo entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial y aunque se consultó al Ministerio cuántos profesionales podrían contratarse bajo las condiciones establecidas, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

Artículo anteriorMSPAS y COPRECOVID se reúnen con alcaldes por tablero de alertas
Artículo siguienteLanzan plan para búsqueda de niñez afectada por desnutrición aguda