Las autoridades abordan el tema de las alertas con alcaldes. Foto La Hora/Salud

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, el director la Coprecovid, Edwin Asturias, junto al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) Miguel Ovalle participaron en reunión virtual con alcaldes municipales con el fin de coordinar las estrategias de mitigación por COVID-19.

Durante su intervención, el Comisionado de la Coprecovid, explicó aspectos sobre el tablero de alertas COVID-19. Además, mencionó que cada color detallará con relación a cada sector, qué se puede hacer y qué no.

Agregó que han estado en conversaciones con representantes de las iglesias; sin embargo, enfatizó que no pueden hacerse servicios religiosos en alerta de color rojo, porque si el municipio está en rojo no es prudente que las personas acudan a estos debido a la aglomeración que genera. Sin embargo, en la alerta naranja, existe la posibilidad empezar con algunas actividades religiosas de manera “muy prudente”.

“Pese a que es una necesidad espiritual muy grande, si dejamos que la gente vaya a un servicio religioso, se van a contagiar más”, dijo Asturias.

Además, explicó que de igual forma ocurrirá con restaurantes, comercios y transporte público, conforme a las alertas.

ALCALDES SERÁN LÍDERES LOCALES

Asturias explicó que, el Gobierno Central tendrá la potestad de realizar acciones para hacer controles epidemiológicos y que los alcaldes actuarán bajo la rectoría del Ministerio de Salud quien coordinará el proceso, pero los alcaldes liderarán las acciones.

LEA: ¿Qué requisitos necesitan para contrataciones de estudiantes y extranjeros por Salud?

De acuerdo con el Comisionado, en el pasado, los alcaldes y alcaldesas han coordinado con los distritos de salud, “Este momento nos llama a estar mucho más coordinados para estar seguros de que podemos mantener el control de esta pandemia”, agregó.

Además, Héctor Flores, de la Municipalidad de Guatemala, explicó el funcionamiento de los Centros de Bienestar Respiratorio.

Representantes de la Municipalidad de Guatemala, explicaron que, en los Centros de Bienestar Respiratorio, se ha atendido a 710 personas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a casos de COVID-19, leves.

Según mencionaron, dicho modelo podría replicarse en los departamentos a través de una prueba piloto. En ese tema, la ministra Flores, señaló que las condiciones de cada municipalidad son diferentes.

“Nosotros vamos a estar trabajando con cada una de las municipalidades, con base a las necesidades de cada uno”, dijo Flores.

La Municipalidad de Guatemala ha implementado estos centros de atención. Foto La Hora/José Orozco

ALCALDES EXPRESARON SUS DUDAS

La ministra explicó a uno de los jefes ediles, que se promoverán acciones en los municipios para evitar que pasen a naranja o rojo. Asimismo, señaló que se coordinará con las áreas de salud y las municipalidades a nivel local.

“Con relación a los recursos, todas las áreas de salud son unidades ejecutoras y cuentan con recursos. El Viceministerio está dando el apoyo para que puedan ejecutar de manera responsable y puedan proveer de los insumos básicos a los distritos de salud con base a la incidencia de casos”, puntualizó Flores.

Los alcaldes y alcaldesas detallaron cómo han implementado medidas de prevención en sus municipios y destacaron la falta de información y la estigmatización que sufren las personas que han sido afectadas por el virus.

La alcaldesa de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Blanca Mendoza, señaló que están inconformes con los datos registrados por el área de salud de dicha localidad. Además, puntualizó que en su municipio se reportan “pocos casos”.

Además, enfatizó la importancia de fomentar que la población no transite tanto y crear minimercados para que las personas se muevan menos y se concentren. Así como el uso de la mascarilla.

“Si en algo pueden invertir las municipalidades y el Ministerio de Salud es que toda la población debe tener una mascarilla y usarla bien”, dijo.

ASTURIAS: EPIDEMIA PODRÍA PERMANECER 12 MESES MÁS

En respuesta a las consultas, el Comisionado de la Coprecovid, indicó que cuando un caso se asigna al municipio, se hace con base a donde la persona reside. Además, mencionó que el color de las alertas dependerá de la cantidad de casos por población.

“A pesar de que un municipio pueda tener pocos casos, si tiene poca población, podría tener una tasa en rojo. Otro tema es la cantidad de pruebas positivas”, dijo Asturias.

Además, mencionó que la epidemia podría durar 12 meses “como mínimo”, por lo que es necesario implementar acciones en los municipios que puedan sostenerse a largo plazo.

Las autoridades de Salud y COPRECOVID, dieron a conocer varios aspectos a los alcaldes sobre las alertas. Foto La Hora/Salud

CENTROS DE AISLAMIENTO

Orlando Cano, asesor técnico del MSPAS, detalló que han trabajado en una estrategia para la creación de centros de aislamiento en las municipalidades, en donde destacó que ya cuentan con algunos centros que se han habilitado con el objetivo de proteger al núcleo familiar de las personas afectadas.

Según detalló, los centros de aislamiento podrían combinarse con los centros de bienestar respiratoria, con las medidas correspondientes, detalló que, así como se han habilitado hoteles, también pueden adecuarse gimnasios y otras edificaciones que puedan ser readecuadas para aislar pacientes.

LEA: Mendoza: Pese a descenso, Capital aún lejos de pasar a color naranja

“La idea es darle opción a las personas que no tengan condiciones en sus viviendas para que puedan tener un lugar habilitado para disminuir los riesgos”, dijo Cano.

Señaló que en los centros de aislamiento podrían albergarse a personas que no cuentan con condiciones para guardar la cuarentena en sus domicilios. Así como personas positivas que estén en proceso de recuperación.

¿QUÉ DICE LA ANAM?

Por su parte, Miguel Ovalle, presidente de la ANAM, destacó que se debe trabajar en coordinación con el MSPAS y los alcaldes para obtener mejores resultados en el tema de la contención de la expansión del COVID-19.

Asimismo, la ministra de Salud, Amelia Flores, enfatizó que el ente rector seguirá siendo la cartera de Salud y será responsabilidad conjunta con los alcaldes el control de la pandemia a través del sistema de alertas.

lea: Salud oficializa normativa para contratar estudiantes de medicina y médicos extranjeros

“Ustedes van a trabajar en el marco de sacar a su municipio adelante, en el marco que la población conozca las medidas de prevención para evitar pasar a un rojo o naranja. Pero todo esto son responsabilidades conjuntas, no solo de ustedes como municipalidades, sino de nosotros como Salud”, dijo Flores.

Según, mencionó más del 85 por ciento de los casos de COVID-19, son leves que pueden tratarse en casa o en algunos lugares que se van a diseñar cuando no se tienen las condiciones en casa.

 

Artículo anteriorOperatividad del OJ depende del Congreso de la República
Artículo siguiente¿Qué requisitos necesitan para contrataciones de estudiantes y extranjeros por Salud?