La CSJ detalló en esa iniciativa que todos los escritos, resoluciones, antecedentes, información y demás actuaciones procesales, deberán registrarse en su sistema informático. Foto: Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La operatividad del Organismo Judicial (OJ) depende del Congreso de la República, luego de la presentación que hizo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de iniciativas de ley, cuyo efecto es la tramitación de los expediente judiciales de forma electrónica.

Dichos proyectos son Ley de Tramitación Electrónica de Expediente Judiciales y Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial, las cuales fueron presentadas al Legislativo el jueves pasado.

Esos documentos que fueron entregados por la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, junto a otros magistrados, y tienen por objeto el establecer y regular la tramitación de todos los procesos judiciales por medios informáticos, además, de que el uso de casillero electrónico sea obligatorio.

Lea: Presidenta de CSJ presenta al Congreso siete iniciativas de ley para Sector Justicia

ESCRITOS

El OJ señaló en el primer proyecto de ley, que la demanda, el escrito inicial o de primera comparecencia, como los demás escritos podrán presentarse por medios electrónicos a través de una herramienta informática que para el efecto disponga el Organismo.

“Los escritos antecedentes y demás actuaciones presentados en papel, serán digitalizados y podrán ser devueltos a quien los presente. Los escritos digitalizados presentados electrónicamente que sean ilegibles estén incompletos o no estén debidamente compaginados, se tendrán por no presentados”, añade el proyecto de ley.

La CSJ detalló en esa iniciativa que todos los escritos, resoluciones, antecedentes, información y demás actuaciones procesales, deberán registrarse en su sistema informático, esto para que se conforme el expediente electrónico desde el inicio hasta su finalización.

La operatividad del OJ depende del Congreso de la República, luego de la presentación que hizo la CSJ de iniciativas de ley. Foto: Congreso

AUDIENCIAS

Por otra parte, el Organismo propuso en su primer proyecto de ley que las audiencias y vistas se desarrollen utilizando cualquier medio tecnológico idóneo para que las partes procesales y sus abogados, que estén en distintas parte del país, puedan comparecer ante el órgano jurisdiccional.

En esa línea, la CSJ indicó que las formalidades y solemnidad de la audiencia serán invariables y quienes comparezcan por esa vía deberán acreditar legalmente su identificación personal, así como sus representaciones, en caso las ejerciten.

Asimismo, según ese documento presentado por la Corte, los abogados deberán acreditar su calidad de colegiado activo, cuyos documentos deberán ser previamente digitalizados y tendrán que ser subidos a la plataforma digital en el momento indicado por el juez.

Por ahora, las audiencias virtuales se han convertido en una opción para el OJ para poder realizar algunas diligencias en juzgados y tribunales durante la pandemia del COVID-19 y hasta el momento 64 órganos jurisdiccionales utilizan ese sistema.

Las audiencias virtuales se han convertido en una opción para el OJ para poder realizar algunas diligencias en juzgados y tribunales durante la pandemia del COVID-19. Foto La Hora/OJ

NOTIFICACIONES

En la iniciativa Ley de Tramitación Electrónica de Expediente Judiciales la Corte explicó que todos los procesos y asuntos administrativos que se tramiten en el OJ, además, de las formas de notificación reguladas en la ley, se podrá notificar a las partes, sus abogados e interesados, por medios electrónicos.

“Será requisito obligatorio para los abogados y notarios adherirse al casillero electrónico al momento de realizar su inscripción en el Registro de Abogados y Notarios de la CSJ; y los que se encuentren en ejercicio de su profesión, deberán hacerlo en plazo y conforme a los procedimientos que señale la Corte”, expone el proyecto de ley.

Esto último es congruente con la iniciativa para reformar la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial, con la que la Corte busca que la adhesión de los abogados al sistema de notificaciones electrónicas sea obligatoria.

Será ahora el Congreso el que defina cómo procederá en torno a dichos proyectos de ley, los cuales se presentan en medio de la pandemia del COVID-19, misma que ha generado la suspensión de audiencias en los juzgados y tribunales, así como la no tramitación de asuntos de importancia en el ámbito labora, civil, económico coactivo y otros.

Artículo anteriorUnión Europea aprueba presupuesto y fondo de recuperación por el coronavirus
Artículo siguienteMSPAS y COPRECOVID se reúnen con alcaldes por tablero de alertas