El plan fue lanzado en el municipio de Tejutla, San Marcos.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El gobierno de Guatemala anunció este día el lanzamiento del Plan de Búsqueda Activa de niños y niñas reportados por desnutrición aguda en el marco de COVID-19, lo cual se desarrolla como parte de la gran cruzada nacional por la desnutrición.

Dicho plan fue lanzado en el municipio de Tejutla, San Marcos.

Según el presidente Alejandro Giammattei, se eligió este lugar debido a las “cifras espeluznantes” de desnutrición que observaron durante la campaña en dicho departamento.

El mandatario aseguró que este es uno de los programas “más importantes” que se ha hecho y que se tendrán 500 personas y 100 brigadas que estarán visitando 100 municipios priorizando en el tema de la desnutrición, donde se buscarán a niñas y niños en cada casa para determinar su grado de nutrición.

lea: Hay 17 mil casos de desnutrición aguda; más del doble que el 2019

Giammattei dijo que de esta forma se identificarán los casos y se sabrán en dónde están, asegurando que de esta forma estarán atacando de frente a la desnutrición aguda, además de que un plan similar se implementará para el tema de la desnutrición crónica.

Asimismo, dijo que además de entregar alimentos, también se entregará una guía de alimentación a las familias para que con lo poco que tengan, puedan dar una alimentación correcta a los niños y niñas.

“Es un esfuerzo conjunto del gobierno, pero no podemos solos, necesitamos que la gente ayude, necesitamos que las empresas nos colaboren en la cruzada contra la desnutrición, necesitamos el apoyo internacional, pero más importante, necesitamos el apoyo de los padres de familia, no hay que esconder a los niños con desnutrición, hay que enseñarlos para que los podamos ayudar”, dijo.

En este programa, se proporcionará un suplemento alimenticio para niñez entre los 6 y los 24 meses. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

En este programa, se proporcionará un suplemento alimenticio para niñez entre los 6 y los 24 meses.

Según el último reporte del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), hasta el 27 de junio se tenía un registro de más de 17 mil casos de desnutrición de aguda, un aumento del más del 100 por ciento respecto al mismo periodo del 2019; además, se han registrado 8 muertes.

Artículo anterior¿Qué requisitos necesitan para contrataciones de estudiantes y extranjeros por Salud?
Artículo siguienteCBP rescata a madre guatemalteca y sus dos hijos pequeños