Varios funcionarios participaron en el ejercicio. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, informó que fue presentada la plataforma de transparencia de ejecución presupuestaria sobre los programas que enmarcan acciones COVID-19.

Según detalló, en la presentación de la plataforma participaron “únicamente” ocho personas, entre ministros y representantes del Crédito Hipotecario Nacional. Cabe destacar que, la presentación de la plataforma, se llevó a cabo sin la presencia del presidente Alejandro Giammattei, quien durante la mañana participó en una actividad en Quiché.

“Ya hicimos la presentación pero éramos 8 personas, Ministros y CHN”, dijo Masek a La Hora. Además, indicó que cada Ministro expuso sus programas y la ejecución.

Agregó que cada Ministerio será responsable de sus programas y detalló que organizará una rueda de prensa la próxima semana con los ministros involucrados en el tema.

“Vamos a organizar para la otra semana entrevistas por cada 3 ministros vía digital”, dijo.

“El Presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que durante esta semana se iba a presentar la plataforma en la cual toda la población iba poder acceder a la información sobre la ejecución de los programas que se están llevando a cabo en cada uno de los ministerios. Para lo cual nos pareció conveniente que todos participaran en este lanzamiento, para que cada uno a través de su experiencia, pueda dar a conocer qué es lo que se está haciendo con el presupuesto asignado a sus carteras”, dijo Masek.

Además, detalló que fue el Ministerio de Finanzas el encargado de liderar la presentación, ya que es a través de dicha cartera que se creó la plataforma digital que será alimentada con datos del SICOIN y será actualizada diariamente, conforme a la ejecución de cada ministerio.

“Los ministerios que participarán en este conversatorio; como lo hemos llamado, es el Ministerio de Finanzas, Ministerio de Economía, Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Ganadería y Agricultura, Ministerio de Trabajo y el Director del Crédito Hipotecario Nacional”, detalló la funcionaria.

LEA: Giammattei ofrece establecer aduana y puesto migratorio en Ixcán, Quiché en 2021

SOBRE LA PLATAFORMA

En el portal del Ministerio de Finanzas, se encuentra la plataforma en la cual se observa el seguimiento a los programas Sociales y económicos, así como su nivel de ejecución en porcentajes y montos en millones de Quetzales.

Según los datos reflejados actualmente, programas como el Bono Familia, se encuentran con un nivel de ejecución del 28 por ciento, Mientras el fondo de protección al empleo refleja un 35 por ciento ejecutado.

LEA: Gobierno de Giammattei presenta Portal de Transparencia de ONG

Uno de los porcentajes más bajos, se ubica en la adquisición de ventiladores, pruebas COVID-19 y equipo e insumos de protección personal, en donde el nivel de ejecución refleja un 3 por ciento.

Artículo anteriorMédicos del Hospital Roosevelt piden a Colmedegua asumir responsabilidad con el gremio
Artículo siguienteMinex: Gobierno crea fondo especial para repatriación de fallecidos por COVID-19