En Estados Unidos varios migrantes guatemaltecos han fallecido. Foto La Hora/Lynne Sladky/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el Gobierno creó un fondo especial para la repatriación de guatemaltecos fallecidos en el extranjero, por COVID-19.

Según los datos oficiales registrados por la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo que va de la pandemia del COVID-19, 166 guatemaltecos alrededor del mundo han perdido la vida a causa de el coronavirus SARS-CoV-2. Los decesos han ocurrido en su mayoría en Estados Unidos (poner cantidad), principalmente en los estados de New York, Maryland y Florida. Alrededor del mundo se han recibido reportes de Ecuador y México.

De acuerdo con el Minex, para atender la emergencia, el Gobierno de Guatemala puso a disposición de la comunidad migrante un fondo especial para repatriación de fallecidos por casos de coronavirus SARS-CoV-2.

“Este recurso denominado Fondo de Asistencia a las Familias de Guatemaltecos Fallecidos en el Exterior por la Pandemia Coronavirus COVID-19, fue creado el 11 de mayo del año en curso para asistir y apoyar económicamente a la comunidad guatemalteca en el exterior por medio del Acuerdo Ministerial 115-2020”, se informó.

Según la cartera de Relaciones Exteriores, en el marco de este acuerdo, a la fecha se han recibido 14 solicitudes de asistencia de las cuales 12 ya han sido gestionadas y 2 están pendientes de completar los requisitos y papelería.

“El procedimiento para hacer efectivo este apoyo implica que los cuerpos sean cremados, esto por disposiciones internacionales de manejo de cuerpos durante una pandemia. A la fecha se han destinado más de US$ 22,000 para asistencia consular en casos de fallecimiento por Covid-19”, se indicó.

La fuente oficial explicó que de los 12 casos apoyados se contabilizan 9 hombres y 3 mujeres, 11 se han gestionado en Estados Unidos y 1 caso en México, de edades entre los 30 y 60 años.

LEA:Durante la emergencia, 6 mil 664 connacionales han sido retornados; 2 mil 891 desde EE. UU.

“El fondo apoya con un monto máximo de 2 mil dólares americanos, cada caso lleva un proceso de análisis establecido por la ley”, refirió en Minex.

Asimismo, dio a conocer que como parte de las acciones permanente de asistencia consular, ya existía un fondo de apoyo en caso de fallecimiento por cualquier otra causa ajena a la pandemia, para los guatemaltecos radicados en el exterior.

“En el marco de este programa, en el primer semestre del presente año, el fondo de repatriación permanente ha procesado 75 solicitudes de apoyo. Existen seis solicitudes pendientes que están en proceso de revisión y corrección de la papelería presentada”.

Durante los primeros seis meses del año, se han asignado recursos para asistencia de repatriación por 162,712.79 dólares, concluyó.

Artículo anteriorPresentan plataforma digital sobre ejecución presupuestaria de programas por COVID-19
Artículo siguienteCOVID-19: Mineco afirma que ha subido a Q183.8 millones disponibilidad de fondos