Los médicos del Hospital Roosevelt se refirieron a estos temas en una carta. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el cuerpo médico activo del Hospital Roosevelt, se pronunció por la situación que viven los profesionales de la salud que laboran en dicho hospital. Según detallan, pese a que han manifestado “insistentemente” que el hospital se encuentra colapsado y existe la urgente necesidad de contar con un centro de referencia para manejo de pacientes críticos de COVID-19 y así desfogar las instalaciones de la emergencia de dicho nosocomio, no han recibido respuesta ni soluciones de las autoridades correspondientes.

Además, los médicos hacen un llamado al Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua), para que asuman la responsabilidad con el gremio. En tal sentido piden que se exija y solicite de manera inmediata a las autoridades ministeriales y gubernamentales cumplir con las demandas del gremio médico relacionadas con las condiciones mínimas y dignas de trabajo del gremio.

En ese contexto destacan el incumplimiento de pago de salarios, agilización de contratación de personal sanitario para responder a las demandas de atención de la pandemia, así como la garantía de disponibilidad continua de insumos y equipos de protección personal para el personal médico.

También hacen un llamado al director de la Comisión Presidencial de atención al COVID-19, Edwin Asturias a quien solicitan respeto, empatía y solidaridad con el gremio médico que ha sido vulnerado y enfrenta en primera línea de batalla contra el COVID-19, “muchas veces en condiciones inadecuadas o sin contar con el equipo de protección personal necesario”.

LEA: COVID-19: Cuatro hospitales nacionales abordan su realidad y plantean acciones a futuro

Los galenos agregan que, han trabajado largas jornadas y sobrecargados, debido a las bajas de compañeros en cuarentena o aislamiento y a la espera de más recursos humanos para apoyo. Además, cuestionan la función de Asturias, al frente de la Coprecovid.

“No vemos necesidad de su gestión y de la Comisión que coordina, Coprecovid, es una comisión que no da respuesta ni toma decisiones para afrontar adecuadamente las necesidades de los hospitales y centros de atención al paciente ante la pandemia, por lo que consideramos que debe plantearse su necesidad, ya que presenta un gasto innecesario para la población”, señalan los médicos.

SIN RESPUESTA DE COPRECOVID Y COLMEDEGUA

La Hora solicitó la postura del titular de la Comisión, ante lo expuesto de los médicos; sin embargo, indicaron que se encuentra en el Congreso de la República presentando un informe ante el Pleno. Este vespertino reiteró que esperará la respuesta de Asturias, posterior a la actividad referida.

De igual forma, se remitió el documento emitido por los médicos a Luis Ranero, presidente de Colmedegua, solicitando una postura ante los señalamientos de los galenos; no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorVicepresidente del Congreso mezcla idoneidad con presunción de inocencia
Artículo siguientePresentan plataforma digital sobre ejecución presupuestaria de programas por COVID-19