COVID-19: Cuatro hospitales nacionales abordan su realidad y plantean acciones a futuro

Foto ilustrativa. Ingresan colchonetas al Hospital General San Juan de Dios para ampliar capacidad del nosocomio. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En conferencia de prensa los directores del Hospital Roosevelt, Hospital General San Juan de Dios, Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva y Hospital Temporal del Parque de la Industria dieron a conocer que superaron su capacidad tanto en camas como en personal, debido al incremento de casos COVID-19.

El director del Hospital General San Juan de Dios, Fernando Solares, explicó que cuentan con una capacidad de 1 mil 200 camas para atender a todo tipo de pacientes, de ese número de camas, 200 están destinadas a las personas contagiadas de COVID-19, las cuales ya se rebasaron.

“A parte de eso tenemos a nuestra población no covid; pacientes oncológicos, hematológicos y otros, a quienes hemos seguido atendiendo”, afirmó.

El Hospital de Villa Nueva también ha presentando niveles altos de atención durante la emergencia. Foto La Hora

“A parte seguimos atendiendo las enfermedades comunes y emergencias por la violencia, seguimos con la misma tasa de pacientes de este tipo que hemos tenido anteriormente. La situación es complicada, pero hemos ido tratando de resolverlo”, agregó Solares.

ROOSEVELT: NO PODEMOS DESATENDER LAS ÁREAS ESPECIALIZADAS

Con relación al Hospital Roosevelt, el director Marco Antonio Barrientos, detalló que para la atención de pacientes adultos, obstetricia y pediatría, tienen una capacidad de aproximadamente 250 camas, los cuales están ocupadas en su totalidad.

Los médicos del Hospital Roosevelt han expuesto en otras ocasiones la situación dentro de ese lugar a causa del COVID-19. Foto La Hora

“Constantemente estamos evaluando a pacientes, se les da de alta y eso nos da la capacidad de atender más. No solo estamos viendo a pacientes COVID-19, sino también casos hematológicos, renales, así como los de las clínicas de tumores, de VIH, de endocrinología, cardiología y neumología, son unidades que no pueden parar, nos siguen llegando pacientes politraumatizados, por el toque de queda se esperarían menos casos de este tipo, pero llega un cantidad de pacientes, muchos motoristas están llegando, y eso, quiera que no, va complicando la situación”, indicó.

“En lo que respecta al paciente COVID-19, sí estamos al límite, se hace el esfuerzo por poder incrementarlo -capacidad-. En un principio mirábamos solo pacientes adultos, hombres y mujeres, pero, ahora el número de pacientes embarazadas positivas se ha incrementado, la obstetricia del Roosevelt no deja de atender dos a tres casos covid por día, eso nos ha conllevado a implementar otras áreas, pero sí estamos llegando al límite”, precisó Barrientos.

LEA: Hospital Roosevelt implementará atención psicológica a pacientes y médicos por COVID-19

VILLA NUEVA: NO SE TRATA DE TENER SOLO CAMAS SINO RECURSO HUMANO

En cuanto a la situación del Hospital Especializado de Villa Nueva, el director Julio Hernández, informó que atienden a pacientes COVID-19 con síntomas moderados o severos. “Nuestro servicio de intensivo ya sobrepasó su capacidad. Hemos atendido casos positivos a covid, así como de obstetricia y también hemos atendido a fracturados”, añadió.

“De una u otra manera hemos tenido que acondicionar nuestro personal para poder atender las áreas que tenemos y sacar adelante a los pacientes, pero es un problema que vamos a tener todos los hospitales, la falta de recurso humano es serio, nos hace falta mucha gente, no se trata solo de tener camas… necesitamos personal y va desde el que hace la limpieza”, apuntó Hernández.

LEA: Suman 190 casos COVID-19 entre personal del Roosevelt y Villa Nueva

PARQUE DE LA INDUSTRIA: YA NO ATENDEMOS CASOS LEVES

En el caso del Hospital Temporal del Parque de la Industria, la directora Diana Hernández, comunicó que cuentan con una capacidad de 300 camas, y que están rebasados en recurso humano para atender a los pacientes.

“Este hospital ha brindado la atención a 1 mil 832 pacientes, de los cuales 1 mil 187 se han recuperado y 173 han fallecido, además, 222 se han trasladado a otros centros para concluir con su recuperación, ya que tienen síntomas leves. Actualmente estamos manejando entre 280 a 290 pacientes por día, nosotros ya solo estamos atendiendo a pacientes moderados y severos, los casos leves son referidos a otro nivel de atención”, subrayó Hernández.

La directora del Temporal del Parque de la Industria también dijo que es necesario contar con más recurso humano para seguir brindando atención médica.

“La preocupación ha sido el recurso humano, la sobre carga laboral que ha tenido nuestro personal es alto, más del 60% de pacientes se ha incrementado en las últimas semanas, los cuales se han atendido con el mismo personal con el que iniciamos, es por eso que hemos solicitado la ampliación y haciendo convocatorias para contar con el apoyo de más personal”, concluyó.

LEA: Directores del Roosevelt y Villa Nueva se recuperan de COVID-19 y relatan lo vivido