Una trabajadora de salud traslada con equipo de protección a una paciente en el San Juan de Dios. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El viceministro de Hospitales, Francisco José Coma, explicó a La Hora cómo se está preparando el Ministerio de Salud para el momento crítico mencionado por el doctor Edwin Asturias, Director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), durante una citación de la Bancada UNE en el Congreso de la República.

Asturias mencionó ese día que, si se llegase a abrir el país, quitando las restricciones actuales, los casos podrían elevarse entre 200 mil a 300 mil casos COVID-19 a mediados de septiembre, pero si las medidas se mantienen los casos podrían llegar a 70 mil u 80 mil. En tal sentido, el viceministro indicó que trabajan en varias líneas de acción para la atención de la pandemia, destacando el sistema de atención primaria para la detección de casos tempranos que eviten la saturación de los hospitales.

LEA: Hospitales están al 90% de capacidad para COVID-19, explica viceministro

LÍNEAS DE ACCIÓN

El funcionario precisó que, cuentan con varias líneas de acción, una de ellas es contar con las pruebas necesarias para los diagnósticos tempranos, seguido de la opción de atender a los pacientes en el primer nivel de atención y darles su kit de medicamentos para que puedan empezar y no llegar a tener casos complejos.

Coma detalló que otra de las líneas de acción, gira alrededor de la educación para que la gente pierda el miedo de acudir a los hospitales o a los centros de salud, para que pueda recibir el tratamiento de forma temprana. También se refirió al tercer nivel de atención, que es el hospitalario, en donde buscan incrementar la capacidad instalada de camas. “Aquí el secreto es poder abordar la enfermedad en el primer nivel de atención”, dijo.

LEA: COVID-19: Salud licitará kits de medicamentos para tratamiento en casa

“Se está haciendo una labor a través de los líderes comunitarios para que ellos sean los portadores de los mensajes, pero es un trabajo que viene de la mano con las alcaldías que tienen un proceso de involucramiento importante, de tal manera que puedan generar las facilidades de comunicación y de traslado de información para la población”, refirió.

Coma se refirió a la necesidad de detectar de manera temprano los casos COVID-19. Foto ilustrativa. Ministerio de Salud/Archivo

500 CAMAS

Coma, refirió que desde hacer tres semanas se han implementado la capacidad instalada de camas, y se trabaja para implementar 500 más para pacientes en el interior de la República.

“En tres semanas habilitamos para disposición de los ciudadanos 300 camas, en este momento está por venir el Hospital de Santa Lucía Contzumalguapa, que va a aumentar el número de camas más o menos en 300 también”, dijo.

Señaló que en los próximos días estarán haciendo una visita al departamento de Izabal, municipio de Morales, para ver la posibilidad de incrementar alrededor de 200 camas en la región. “Tenemos que trabajar muy rápido para tratar de generar facilidades de camas hospitalarias que permitan cubrir la necesidad”, puntualizó.

LEA: Laboratorio de Datos GT: en 278 municipios se han realizado menos de 200 pruebas

PRINCIPAL PROBLEMA ES LA DISPONIBILIDAD DE RECURSO HUMANO

Agregó que, al igual que ha pasado en todos los países del mundo, el volumen de contagios de las personas al mismo tiempo, es lo que genera problema en todos los sistemas nacionales de salud que se ven colapsados. En tal sentido, mencionó que es necesario tratar de implementar el mayor número de camas entre julio y agosto para atender las necesidades.

Asimismo, detalló que el problema no es únicamente la disponibilidad de camas o de oxígeno, sino que el problema principal problema que enfrenta el país es la disponibilidad de recurso humano.

“Estamos viendo dos factores, uno es el rezago en el sistema de salud, que tiene un retraso de aproximadamente 40 años, en donde no hubo mayor crecimiento de los sistemas hospitalarios de la red y que el volumen de personal dedicado al cuidado de la salud, tampoco ha tenido un crecimiento significativo”, dijo.

Mencionó que cuando se enfrenta una pandemia, con las características del COVID-19, pone al país en un problema en donde los recursos “nunca serán suficientes”. Coma destacó que tal extremo les obliga a trabajar con eficiencia, buscando dar las facilidades y todo el esquema posible de soporte para los pacientes.

Señaló que una de las acciones que está haciendo el Ministerio, es el abordaje de la enfermedad en el primer nivel de atención, “lo que queremos es hacer diagnósticos tempranos para que la gente empiece a recibir su tratamiento médico en el primer nivel de atención y evitemos que estos pacientes se compliquen, para que no tengan que llegar a los hospitales”, puntualizó.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud licitará kits de medicamentos para tratamiento en casa
Artículo siguientePrimer día de clases se reprogramará en Arlington y modalidad sería virtual a distancia