Foto ilustrativa. Personal coloca divisiones plasticas en un baño de una escuela en Texas. Foto La Hora/LM Otero/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El superintendente de Escuelas Públicas de Arlington Virginia, Francisco Durán, informó que a medida que continúan en aumento los casos positivos de COVID-19 en todo Estados Unidos, decidió reevaluar el plan y el camino a seguir sobre el inicio del año escolar y plan de reapertura, por lo que propone que el inicio de clases sea hasta el 8 de septiembre próximo y que esto se haga de manera virtual.

En los últimos días, el debate sobre el regreso a clases en Estados Unidos, se ha convertido en un tema frecuente, principalmente desde que la Secretaria de Educación, Betsy DeVos insistió en el retorno a clases presenciales, tema sobre el opinaron guatemaltecos que están al pendiente de lo que ocurrirá.

Durán mencionó que revisaron el plan de salud y seguridad de las Escuelas Públicas de Arlington, con el Grupo de Trabajo de Regreso a la Escuela para abordar las inquietudes que han recibido de maestros, personal, padres y la comunidad.

“En base a estas discusiones y nuestro monitoreo de las tendencias locales y nacionales en los casos de COVID-19, estoy proponiendo a la Junta Escolar el jueves por la noche posponer el inicio del año académico hasta el martes 8 de septiembre y comenzar nuestro año escolar virtualmente en el modelo de aprendizaje a distancia a tiempo completo para todos los estudiantes”, expresó.

LEA: EE. UU.: Maestros con afecciones de salud estarían más expuestos al COVID-19, según estudio

Asimismo, mencionó que, a lo largo de la planificación, la salud y seguridad del personal y de estudiantes ha sido la prioridad, así que al seguir con un modelo virtual se les permite continuar monitoreando la situación al menos hasta que estén seguros de que es seguro retornar.

“Con este cambio propuesto, nuestros maestros y personal regresarán según lo programado el 24 de agosto, para que podamos dedicar más tiempo y recursos al aprendizaje profesional, para garantizar que estén bien preparados para proporcionar un programa sólido de aprendizaje a distancia de tiempo completo que apoye a todos los estudiantes”, afirmó el funcionario.

SE HARÁ DE MANERA VIRTUAL

Así que el inicio del año escolar finalmente sería hecho de manera completamente virtual y seguirán monitoreando los datos de salud en septiembre con el objetivo de comenzar a hacer la transición de algunos estudiantes a la instrucción en persona a principios de octubre, que es el punto medio en el primer trimestre del año escolar.

“Nuestro objetivo es contar con una instrucción híbrida en persona para todas las familias que han seleccionado ese modelo a principios del segundo trimestre, en función de los datos de salud y en consulta con los funcionarios de salud”, comentó.

Además, mencionó que reconocen que este cambio presentará desafíos para muchas de las familias, y que espera que, al informarles ahora, puedan hacer los ajustes necesarios a sus planes para el otoño.

“Reabrir nuestras escuelas es un esfuerzo de toda la comunidad que nos impacta a todos. Volver a la normalidad nos llevará a todos a trabajar juntos, a mantener una actitud positiva y a seguir las pautas de salud y seguridad, incluido el uso de cubiertas faciales, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos”, aseveró el superintendente.

En los últimos días, ha resaltado el tema del reinicio de clases en Estados Unidos. Foto La Hora/LM Otero/AP

NO APOYA EL REGRESO A CLASES

En Houston Texas, la guatemalteca Susana Oxlaj respondió a la congresista Sylvia García, quien se ha referido a este tema, que en su caso no apoya el regreso a clases porque considera que el sistema de salud aún no tiene control sobre la pandemia del COVID-19.

“Sé que la educación es fundamental para un buen futuro de nuestros hijos, pero también sé que la vida de un hijo vale más que cualquier cosa en este mundo”, aseveró la guatemalteca en su publicación.
Oxlaj, anotó que en su ciudad aún no hay nada en concreto, pero a través de una encuesta publicada por la congresista en Facebook muchos de los padres han podido opinar y añadió que la opción es que los niños se queden en casa y continúen sus estudios de manera virtual.

LEA: Secretaria de Educación de EE. UU., insiste en retorno a clases presenciales

Artículo anteriorGobierno apuesta a tratamiento en casa para no saturar hospitales
Artículo siguienteHospital Roosevelt implementará atención psicológica a pacientes y médicos por COVID-19