COVID-19: Salud licitará kits de medicamentos para tratamiento en casa

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar, dio a conocer que esta semana lanzarán el evento de adquisición.FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicará en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, el evento de licitación para adquirir medicamentos que se utilizarán en la entrega de kits a pacientes leves y moderados COVID-19.

A su salida de una citación en el Congreso, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar, dio a conocer que esta semana lanzaran el evento de adquisición de medicamentos para preparar los kits que se entregaran a las personas contagiadas del nuevo coronavirus que presenten síntomas leves y moderados, esto tras el anuncio que dio la ministra de Salud, Amelia Flores, en una conferencia de prensa el fin de semana.

LEA: Gobierno apuesta a tratamiento en casa para no saturar hospitales

Montufar detalló que los kits incluirán medicamentos anti inflamatorios, analgésicos para controlar la fiebre y fortalecer las defensas, vitamina C y vitamina E, además, incluirán un manual para la preparación de tés de uso común, como parte de la medicina popular, tradicional y ancestral, según dijo.

Con relación a los costos de la adquisición, el viceministro indicó no contar con esos datos, “lo desconozco”, expresó.

Montufar añadió, que esperan tener listos los kits de medicamentos la próxima semana. “Estamos contra el tiempo”, declaró.

En cuanto a los criterios para la entrega de los kits, el funcionario explicó: “Se les dará a los pacientes que se definen como casos positivos y a los que se identifiquen que tienen el nexo epidemiológico, es decir, las personas que han estado en contacto directo con otra persona que ha sido diagnosticada como covid positivo”.

“Trata de cubrir a las personas diagnosticadas como casos positivos a la fecha… no es solo de cubrir a los pacientes activos a la fecha, esos 23 mil, sino que también a los que se tienen proyectados. El kit de tratamiento les cubre durante el periodo de convalecencia”, concluyó el viceministro.

ANUNCIA ENTREGA DE KITS

El sábado recién pasado, en conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que la entrega de kits de medicamentos es parte de una estrategia de atención primaria de salud para evitar más contagios de COVID-19 y para que los pacientes con síntomas leves puedan tratarse antes de que presenten síntomas moderados o severos.

“Vamos a contar con un kit de medicamentos esenciales, en el que se incluyen medicamentos inflamatorios para evitar el dolor, medicamentos para bajar la fiebre, ivermectina y especialmente con algunos anticoagulantes de fácil utilización, esto para evitar que estos pacientes se puedan convertir en pacientes graves que acuden a los servicios de salud- hospitales-”, dijo en esa ocasión Flores.