Hospitales están al 90% de capacidad para COVID-19, explica viceministro

Francisco José Coma, viceministro de Hospitales, (al centro), explicó la situación de la red hospitalaria. Foto La Hora/Ministerio de Salud

POR MARGARITA GIRÓN/DOUGLAS GÁMEZ
jgiron@lahora.com.gt/dgamez@lahora.com.gt

Esta mañana, Francisco José Coma, viceministro de Hospitales, dijo a Emisoras Unidas que el Hospital Temporal del Parque de la Industria opera a un 90 por ciento de su capacidad, por lo que La Hora consultó al funcionario sobre tal extremo. El Viceministro aclaró que la situación referida no ocurre solo en ese hospital, sino en toda la red de hospitales.

Coma dijo que, aunque dicho centro hospitalario continúa recibiendo pacientes, se tiene capacidad para la atención de pacientes moderados; sin embargo, existe limitación para la atención de pacientes en estado crítico.

Según explicó Coma, hasta ayer se tenían habilitadas 2 mil 244 camas para pacientes moderados y severos, de las cuales únicamente quedaba disponible el 10 por ciento, que equivalen a 224 camas.

LEA: Director de Coprecovid explica efectividad de pruebas de antígeno COVID-19

“El tema de las camas críticas no solo es el Parque de la Industria, son prácticamente la mayoría de hospitales de la red, los que yo les informaba que estábamos en un 90 por ciento de ocupación de los distintos hospitales de la red”, dijo Coma.

Según mencionó, dicha situación les obliga a hacer un proceso de gestión de cama en vivo, que consiste en un mapeo de las camas disponibles y con base a eso se establece un sistema de distribución de los pacientes.

SOLO 32 CAMAS DISPONIBLES EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA

El funcionario detalló que, según el último registro, se cuenta con 32 camas disponibles en el Hospital del Parque de la Industria, únicamente para pacientes moderados, mientras que el área de intensivos se encuentra al 100 por ciento de ocupación.

De acuerdo con los datos del Gobierno, el Hospital Temporal del Parque de la Industria, cuenta con 252 camas y 48 intensivos.

También se refirió a la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria.
FOTO LA HORA/ARCHIVO

MÁS TOMAS DE OXÍGENO

Coma agregó que recientemente se habilitaron 30 tomas de oxígeno nuevas en camas del Hospital Temporal del Parque de la Industria, lo cual permite atender a pacientes de una “mejor manera”. Asimismo, manifestó que están sustituyendo el uso de cilindros de oxígeno para hacer más eficiente el proceso de la atención de pacientes.

“Estas tomas de oxígeno sirven para darle atención a pacientes moderadamente enfermos, es decir, el que requiere terapia respiratoria pero no ventilación mecánica asistida”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, en tres semanas se ha aumentado la disponibilidad y se cuenta con 300 camas nuevas para poder compensar el crecimiento de la pandemia, que, a decir de Coma, se ha dado a pasos muy acelerados.

LEA: Expertas, por sistema de alertas: clave conocer qué información utilizarán