De acuerdo con la información del IGM, hasta el momento se encuentran 191 connacionales albergados en dicho refugio. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.comgt

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), junto a miembros de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, representantes de Salud, así como autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), realizaron una visita y verificación de los protocolos sanitarios implementados para la atención de los guatemaltecos retornados en el albergue Ramiro de León Carpio, ubicado en la zona 13 de la Ciudad Capital.

Según datos del IGM, desde abril a la fecha se ha albergado a 3 mil 231 connacionales, tanto en hoteles como en los albergues habilitados para los guatemaltecos que llegan al país vía deportación.

De acuerdo con la información del IGM, hasta el momento se encuentran 191 connacionales albergados en dicho refugio. Según los registros de Migración, entre el 13 de marzo y el 5 de julio, han retornado al país 6 mil 131 connacionales, de los cuales 2 mil 670 han llegado vía aérea desde Estados Unidos y 3 mil 461 han retornado por la vía terrestre.

Entre el 13 de marzo y el 3 de julio, la cartera de Salud ha confirmado 165 casos positivos de COVID-19 en retornados vía área y 51 casos positivos en connacionales retornados vía terrestre.

SOBRE EL PROTOCOLO

De acuerdo con el IGM, al llegar al país, los connacionales son evaluados por el Ministerio de Salud previo a descender del avión, posteriormente ingresan al Centro de Recepción de Retornados en donde se realiza el Control Migratorio y el hisopado, en el caso de los menores de edad, quedan bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Secretaria de Bienestar Social (SBS), mientras que, los adultos son trasladados hacia el albergue Ramiro de León Carpio en donde permanecen el tiempo establecido por el Ministerio de Salud.

lea: Médicos del Roosevelt: urge que habiliten el Parque y Hospital Militar para pacientes críticos

Según detallaron, el tiempo estimado de permanencia de las personas en el albergue, es de 10 días aproximadamente.

Artículo anteriorColegio de Médicos: termómetros de infrarojo son completamente seguros
Artículo siguienteSP confirma muerte por COVID-19 de sindicado por caso de doble femicidio