Médicos del Roosevelt: urge que habiliten el Parque y Hospital Militar para pacientes críticos

Médicos del Hospital Roosevelt informaron que han tenido que reconvertir el Hospital, cuando avisaron con anticipación a las autoridades anteriores del Ministerio de Salud. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Médicos del Hospital Roosevelt informaron que han tenido que reconvertir el Hospital, cuando avisaron con anticipación a las autoridades anteriores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que la capacidad real de este era de 110 pacientes críticos. En tal sentido, los médicos solicitaron que se habilite tanto el Hospital Temporal del Parque de la Industria, como el Hospital Militar, para la atención de pacientes en estado crítico.

“Demandamos del Gobierno Central, que de una vez y por todas, habiliten el Parque de la Industria y el Hospital Militar, ya que hemos visto incongruencias entre el Gobierno y el Ministerio de Salud, en los ofrecimientos que nos han hecho”, dijo el doctor Zagreb Zea, miembro de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt.

Asimismo, destacan que, hasta el día de hoy se atiende a un promedio de 190 pacientes, de los cuales, el 90 por ciento son críticos que requieren oxígeno de alto flujo. Según precisan, dicha situación ha rebasado la capacidad del Hospital.

“Hemos estado insistiendo por medio de los medios de comunicación a las autoridades, la pronta habilitación de los hospitales que el Gobierno tenía previsto para atender este tipo de pacientes, pero vemos como seguimos llenándonos de pacientes COVID-19, positivos”, puntualizó Zea.

Dentro de las situaciones que afectan a dicho Hospital, Zea señaló que pacientes que han llegado al centro hospitalario, han dado positivo al estar ingresados, además, del personal médico, que se ha visto mermado en todas las áreas.

Añadió que, al no ser políticos, los médicos que firman el comunicado, no comprenden las razones que mueven a no habilitar los centros hospitalarios mencionados.

“Hasta este punto de la pandemia, lo que se logra leer en los medios de comunicación es que el abastecimiento del oxígeno del Parque de la Industria, se ve comprometido por intereses, y el abastecimiento del equipo ha estado entrampado por procesos burocráticos que no nos competen”, refirió Zea.

El galeno precisó que han llegado a pensar que el Hospital del Parque de la Industria es un proyecto improvisado, “y que al final de cuentas lo que quería el Gobierno era utilizar nuestros hospitales grandes sin decírnoslo claramente, lo cual compromete la credibilidad del Gobierno y su credibilidad como gestor en esta pandemia”, dijo Zea.

Lea: Asturias destaca uso correcto de la mascarilla para prevenir 1 de cada 3 contagios por COVID-19

Asimismo, dijo que muchos procesos se han detenido por burocracia, pese a estar en un Estado de Calamidad, “calamidad es cómo estamos tratando a nuestros pacientes, cada vez vienen más pacientes y ellos –las autoridades- tuvieron tiempo para instalar las áreas COVID-19”.

“La pandemia entró dos meses después de todo el desastre que estaba causando en Europa y en Asia, de igual forma, no vamos a tolerar más excusas, como que se llevan cuatro meses en el Gobierno no se logran tomar las medidas adecuadas porque creemos que se puede utilizar la misma excusa dentro de cuatro años”, puntualizó.

Además, solicitan que el Gobierno responda a sus cuestionamientos sobre si el Hospital Temporal del Parque de la Industria, es o no un centro de referencia para pacientes críticos o únicamente se trató de una “incongruencia”, ya que, que está afectando a los pacientes y al personal médico.

“Vemos preocupante, la función real de la Coprecovid, que no nos queda claro, qué es lo que se encuentran haciendo en estos momentos y sabemos que en Guatemala hay muy buenos profesionales en el campo de la epidemiología por lo que nos cuestionamos si era necesario o no la creación de la misma”, aseveró Zea.

RESPUESTA DE SALUD

Se consultó al Ministerio de Salud si emitirán alguna postura respecto a lo mencionado por los médicos del Hospital Roosevelt e indicaron que desde el Viceministerio de Hospitales se están haciendo todas las coordinaciones directamente con el Director del Hospital, que es quien tiene la autoridad en el centro asistencial y con su incorporación, tras dar positivo a COVID-19, se logró la ampliación de camas en ese centro asistencial.

Sin embargo, no dieron más detalles, por ello, La Hora también buscó hablar con el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, pero no ha respondido.