Colegio de Médicos aclaró hoy que el uso de termómetros de infrarojo son completamente seguro. Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Jorge Luis Ranero, aclaró hoy que el uso de termómetros de infrarojo son completamente seguros, además de que su uso es recomendado para evitar el contacto físico.

“No ocasionan ningún daño a neuronas, ni a retina, ni a ninguna parte del cuerpo, son completamente seguros y de forma contraria a lo que se cree que daña a la salud, es un sistema que protege de contacto a la hora de tomar la temperatura”, dijo Ranero.

El galeno explicó que la aplicación de esta herramienta para tomar la temperatura protege a las personas de ser contaminadas debido a esta pandemia, por lo que señaló que los rumores de que son dañinos para la salud son totalmente infundados.

Debido a esto, Ranero recordó que normalmente en redes sociales se comparte información que llega sin que sea verificada, por lo que remarcó que el uso de estos termómetros es totalmente seguro.

Un guardia del Hospital Roosevelt toma la temperatura de un paciente antes de ingresar a ese nosocomio.. Foto la Hora/Archivo

“Mediciones en frente evita que las personas que están tomando la temperatura entren en contacto con el paciente y esa es una forma segura de medir la temperatura”, dijo Ranero.

No obstante, Ranero mencionó que estos termómetros pueden no ser exactos en la medición y que ese se debe, principalmente, a la calidad de termómetro que se tenga disponible.

Ranero mencionó que estos termómetros son menos exactos que la medición que se hace con otro tipo de termómetros, como los de mercurio, lo cuales aseguró que son los más exactos, pero que debido a la pandemia no es recomendable su uso.

“La forma de medición a distancia es muy práctica porque las personas que están entrando a determinado lugar se les mide la temperatura de forma rápida, contrario a lo que se tendría que hacer con un termómetro de columna de mercurio”, afirmó.

Artículo anteriorAsturias destaca uso correcto de la mascarilla para prevenir 1 de cada 3 contagios por COVID-19
Artículo siguienteVerifican albergue para retornados; han resguardado a 3 mil 231 connacionales