La mayoría de casos se concentran en el departamento de Guatemala, en donde se registran 19 mil 503 casos. Foto: La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19, Edwin Asturias, a través de un mensaje en la red social Twitter, destaco la importancia del uso de la mascarilla al estar fuera de casa. Según Asturias, usar la mascarilla de forma correcta podría prevenir 1 de cada 3 contagios por COVID-19 en los próximos meses.

“Si el 95% de los guatemaltecos usamos la máscara todo el tiempo fuera de casa y bien usada, podemos prevenir 1 de cada 3 infecciones por COVID-19 en los meses venideros”, se lee en la publicación de Asturias.

Además, señala que usar la mascarilla, podría evitar alrededor de 5 mil fallecimientos a causa de la enfermedad. El Comisionado precisó que la mascarilla es un salvavidas ante la escalada de casos que afecta al país.

“Es incómodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte”, puntualizó Asturias.

Asturias compartió una gráfica en donde el número de fallecidos, al encontrarse sin restricciones se elevaría, mientras que, con el uso de la mascarilla, dicha proyección, se reduce considerablemente.

REACCIONES

El usuario Rolando Bonilla, respondió a Asturias: “Bien dicho. Si todos somos responsables en lo individual podemos prevenir contagios. Aún estamos en la posibilidad de ser un país con un manejo exitoso del COVID19, balanceando la salud y la economía”, se lee en la publicación.

Lea: Casi 1 mil muertos por el COVID-19 y en cementerio La Verbena se refleja el dolor de sus deudos

María José Lorenesi respondió al Comisionado: “Valdría la pena hacer campañas para educar a la población sobre el uso correcto de la mascarilla. He visto de todo… pero lo que abunda es la mascarilla debajo de la nariz, en el cuello, muy pequeñas o extremadamente flojas”.

Mientras que Gabs Contreras dijo: “Urgente que difundan información sobre los tipos de mascarilla, cómo usarlas, cómo desecharlas y que destinen fondos para distribuirlas masivamente entre la población”.

Artículo anteriorCrece propuesta para la utilización de bicicleta como alternativa de movilidad
Artículo siguienteColegio de Médicos: termómetros de infrarojo son completamente seguros