El grupo propone el uso de las bicicletas como una alternativa para evitar contagios de COVID-19 en el transporte. Foto ilustrativa de una persona utilizando una bicicleta en California, EE. UU. Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un grupo de profesionales y ciudadanos presentaron una propuesta para la “nueva normalidad”, donde plantean el uso de la bicicelta como alternativa de movilidad, además de otras ideas enfocadas a evitar la propagación del COVID-19.

El grupo de profesionales y ciudadanos argumentaron que otros países y ciudades están implementando alternativas de movilidad que sean seguras y que también promuevan el distanciamiento social.

Citaron el ejemplo de otras ciudades donde existen ciclovías. Imagen ilustrativa de un conductor de bicicleta en Brasil. Foto La Hora/AP

“Guatemala no se puede quedar atrás, por ello este grupo ha venido integrando varios actores de la sociedad civil, academia y sector público para proponer soluciones que colaboren con la implementación de una estrategia de movilidad temporal, que garantice reducir la aglomeración del transporte público, la necesidad de movilización de la población y la promoción de salud preventiva de la ciudadanía”, dijeron.

Ante lo anterior, indicaron que la bicicleta ha demostrado ser un medio de transporte “resiliente y amigable con el medio de ambiente”, ya que se trata de un transporte individual y en el que se puede respetar la distancia entre personas.

En ese sentido, citaron como ejemplo, ciudades como Lima, Perú, París, Francia y Barcelona, España, que han incrementado su red vial de ciclovías como una nueva forma de transporte.

Aunado a lo anterior, recordaron que el uso de la bicicleta o caminar por 30 minutos al día, ayuda a evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se vuelven un riesgo adicional para las personas que se contagian del COVID-19.

LEA: Atención primaria y reapertura económica, los temas en la primera reunión de COPRECOVID

“Si más gente se moviliza en bicicleta y/o caminando, hay menor uso del vehículo privado motorizado, por lo que la calidad de aire mejora y así menos población se enferma por problemas respiratorios”, dijeron, además de señalaron que de esta forma descongestiona el transporte público.

En tal sentido, señalaron que en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala existe el potencial de que unas 50 mil personas se suban a una bicicleta y que más de 100 mil personas se puedan movilizar a pie.

Por otro lado, el grupo también propone que se realicen planes para reducir el desplazamiento, que consiste en ofrecer herramientas de planificación personal, familiar, institucional, empresarial o grupal para reducir la movilidad no necesaria.

Asimismo, propone la estrategia de la ciudad de los 15 minutos, un concepto que aseguraron se está implementando en ciudades como París, Milán y Ottawa, lo cual consiste en garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales en los barrios, con el fin de evitar que las personas no desplacen más allá de los 15 minutos de su hogar.

Aseguran que mediante esta estrategia se dinamiza la economía a pequeña escala y que se reduce el tránsito motorizado, lo cual trae beneficios para la salud y la focalización de brotes que se puedan dar del COVID-19.

Mencionaron el tema de los caminos seguros, que consiste en la implementación de espacios en la vía pública adecuados y seguros para que las personas se puedan movilizar a pie o bicicleta para la población que necesite movilizarse a distancias intermedias.

LEA: COVID-19: Salud reporta 724 nuevos casos positivos y 34 fallecidos

Por último, hicieron mención de la propuesta de pacificación del tránsito, con el cual se busca establecer una serie de medidas que permiten equilibrio entre ahorro de tiempo de viaje y garantizar la seguridad vial.

seguran que esto se puede lograr reduciendo la velocidad a 30 kilómetros por hora, para que se esta forma se den menos hechos de tránsito y que el impacto sea menor en la asistencia hospitalaria.

Artículo anteriorICE anunció medida que afectará a miles de estudiantes extranjeros en EE. UU.
Artículo siguienteAsturias destaca uso correcto de la mascarilla para prevenir 1 de cada 3 contagios por COVID-19