Hasta el pasado lunes, el presidente, Alejandro Giammattei, había indicado que se abordaría este tema con seis entidades, sin embargo, en la agenda que se desarrollará este martes participarán más. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso de la República, constituida en comisión permanente, convocó para hoy al pleno de diputados a sesión extraordinaria para comenzar con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, y aunque el presidente Alejandro Giammattei, anunció que plantearía una propuesta de reforma constitucional, para el sector justicia, la misma fue presentada únicamente ante determinados sectores, en una reunión organizada en Casa Presidencial, el 5 de junio a la cual, la prensa no tuvo acceso.

El Presidente manifestó a la Agencia de Noticias de Gobierno, que debe cambiarse de elegir a los Magistrados y el tiempo que duran en el cargo y aunque anunció que la propuesta sería presentada a los medios de comunicación, esto no ocurrió.
Había una reunión con directores de medios pero la misma no se dio por los casos de COVID-19 que afectaron en la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

“Tenemos que hacer que la carrera judicial funcione y eso significa pasar a un tercer nivel. La carrera judicial debe pasar a los magistrados de sala también e incorporarlos adentro la carrera judicial, son cambios que hay, ya lo vamos a explicar gráficamente en los próximos días después de haber hecho la presentación a medios de comunicación”, explicó en esa oportunidad.

Se desconoce cuando será presentadas a otras instancias, entre estas, el Organismo Judicial. Foto La Hora

Agregó que la propuesta sería presentada al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP) para abrir una mesa de trabajo con ambas entidades, así como organizaciones de sociedad civil; sin embargo, según información de Presidencia, la misma no fue presentada ni a los medios ni a las entidades referidas por el Mandatario.

“Aún no la presenta el señor Presidente y no se tiene la fecha posible”, confirmó Presidencia.

LEA: Reformas a la justicia: Ejecutivo eliminaría postuladoras y potestad exclusiva del Congreso para elegir.

BUSCABA QUE REFORMA SE IMPLEMENTARA EN SEIS MESES

Previamente el Mandatario, había expresado: “no podemos seguir permitiendo que tengamos un sector justicia en manos de algo que vimos que fracasó, como los modelos de las Comisiones de Postulación”.

En esa oportunidad Giammattei aseveró que, no importaba que la próxima CSJ tomara posesión el año entrante y que el Organismo Legislativo también haría lo propio al aceptar que dicha reforma pudiera ser llevada a cabo en los próximos seis meses; sin embargo, la propuesta del Mandatario, no se ha conocido oficialmente, ni por la población, ni por las instancias involucradas.

Lea: Nuevas Cortes tendrán en su poder avances de lucha contra la corrupción

SOBRE LA ELECCIÓN

En el mes de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC), dejó en firme la sentencia y ordenó al Congreso a elegir magistrados, luego que, en febrero ordenara al Congreso de la República no elegir magistrados, otorgando así un amparo al Ministerio Público (MP) debido a que una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló que Gustavo Alejos trató de influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Salas de Corte de Apelaciones.

Artículo anteriorAlcaldía auxiliar, por medio de artista, homenajean a médicos con mural
Artículo siguienteUsuaria en Twitter se despide de su padre y médico fallecido a causa del COVID-19