El presidente Giammattei dijo que se abrirá el país, para que, superando el momento “difícil” sanitario, pueda tenerse un país en el que la gente no viva en la pobreza, producto de su trabajo y de su esfuerzo. Foto. Presidencia.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante el acto de conmemoración por un millón de beneficiarios del Bono Familia, el presidente Alejandro Giammattei, mencionó que, aunque el Bono Familia no es la solución a la pobreza de Guatemala, es un apoyo inmediato para resolver problemas inmediatos. En tal sentido, el mandatario refirió que ayer circuló un análisis de un grupo de economistas en donde cita cómo será la recuperación o pronóstico económico para el año entrante y cita a 19 países.

“Nuestra sorpresa fue ver a Guatemala ubicada en el puesto número 1 en el potencial de recuperación. Porque hemos sido ordenados, porque a pesar de todo no hemos paralizado al país totalmente. Nos han inventado muchas cosas, que si vamos a cerrar el país 15 días me lo inventan todos los días. No vamos a cerrar el país, vamos a abrir el país, vamos a abrir a la inversión, para que el año entrante, más guatemaltecos tengan empleo”, puntualizó.

La Hora consultó a Presidencia sobre el análisis citado por Giammattei. De acuerdo a los datos proporcionados, corresponde a un estudio del Fondo Monetario Internacional; sin embargo, no se especifica textualmente lo referido por el Mandatario en su discurso.

En su intervención, el Presidente agregó que se abrirá el país, para que, superando el momento “difícil” sanitario, pueda tenerse un país en el que la gente no viva en la pobreza, producto de su trabajo y de su esfuerzo.

“Vamos a dar las condiciones para que este país sea el destino de la intervención en el continente y ya lo vimos, una primera fábrica de Israel, que viene a montar una fábrica para toda América donde se van a generar 3 mil empleos solo en Guatemala”, dijo.

lea: Unión Europea dona 72 mil pruebas de Covid-19 a Guatemala

Señaló que es la primera empresa de 21 que han externado su deseo y su voluntad de instalarse en Guatemala en los próximos meses, “Guatemala tiene grandes perspectivas de salir adelante, pero la mejor perspectiva de salir adelante, es la unión de todos los guatemaltecos”, dijo.

SOLICITARÁN FONDOS PARA 600 MIL BENEFICIARIOS MÁS

Agregó que hasta hoy son 1 millón 300 mil familias beneficiadas, de 2.6 millones que hasta hoy habrán quedado inscritas en el programa. En ese sentido, detalló que ahora hacen un llamado al Congreso de la República, porque “tenemos enfrente otro reto, tenemos que hacer que el Congreso de la República, nos ayude con los fondos que hacen falta para esas 600 mil familias, que nos están poniendo, debido a que tenemos que incorporar a personas que no estaban contempladas”, dijo.

Señaló que hubo un incremento del padrón e implicará que se solicite al Congreso autorizar fondos para que la ayuda no sea de 2 meses de Q1 mil y 1 de Q300, “como nos quedaría por incremento del padrón”, agregó.

SOBRE EL PROGRAMA

De acuerdo con el Mandatario, al momento de presentar la propuesta al Congreso de la República, buscaron que no hubiera interferencia política, “Hagamos un programa social en donde no escoja un alcalde, un diputado, un funcionario de Gobierno, a quien le dan y a quién no le dan, discutimos cuál era el mejor parámetro. Llegamos a la conclusión que para fuera lo más imparcial, asociamos la pobreza con el consumo de energía eléctrica”, dijo.

lea: Giammattei pide comprensión y unidad mientras vivimos “lo peor” de la pandemia

El Presidente, aseguró que ha recibido llamadas de otros Presidentes, para comprobar cómo funcionaba el programa, “aprendimos de otros, cuando vimos cómo repartían $300 en la calle y se volvía una molotera y nosotros dijimos que eso no podía pasar en Guatemala”, puntualizó Giammattei.

Agregó que la mayoría de cobros del Bono Familia se ha hecho en los cajeros automáticos y añadió que esa situación ayudará a desarrollar el país en el futuro, “aunque no parezca”.

PROGRAMA PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN

Giammattei también se refirió a un programa que iniciarán con la base de datos actual, en donde, con los ahorros de la Presidencia de la República, se comprarán alimentos, para combatir la desnutrición, en donde 200 mil niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad, recibirán alimentos mensuales.

“Lo vamos a hacer con fondos propios, de gastos administrativos que estamos trasladando a gastos de inversión. No puede ser que este país, que tiene recursos naturales, que producimos alimentos, el día de hoy tenga gente que se muera de hambre, vamos a hacer que el país produzca”, enfatizó el Presidente.

Señala que ahora habrá 2.6 millones de familias censadas, que sabe dónde están, quiénes y cuántos para poder hacer llegar los programas directamente a las personas más necesitadas del país.

Artículo anteriorGreen Rush hace llamado para reforestar y generar empleo
Artículo siguienteVicepresidente Castillo respalda el trabajo de la FECI y de Sandoval