Organizaciones hicieron hoy un llamado a fortalecer la institucionalidad de la SEPREM, pese al nombramiento de una subsecretaria. . Foto: La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer el presidente Alejandro Giammattei anunció que el viernes sostendrá una reunión en donde expondrá el plan de Gobierno para la reforma constitucional para el sector justicia. Según detalló, en dicha reunión se hará la presentación de los cambios que buscan implementar para que, antes que sea electa la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se inicie con el proceso de la Reforma Constitucional.

“El viernes haremos la presentación e iniciaremos el proceso de discusión, previo a elevarlo al Congreso de la República, y esperaría que, como buenos ciudadanos, vayamos al Congreso de la República como un solo bloque, a pedir que sea conocido el proceso de reforma a la Constitución”, dijo el funcionario.

El Mandatario refirió que no puede permitirse que el país tenga un sector justicia en manos de algo que “fracasó”, haciendo alusión a los modelos de las Comisiones de Postulación.

“Ya debe acabar con la justicia en manos de las personas que la han tenido como su feudo”, dijo el Presidente, acotando que no importa si la próxima corte toma posesión a partir del 2021, ya que según manifestó, espera que la reforma pueda concretarse en un periodo de seis meses.

La Hora consultó a Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, quiénes fueron convocados a la reunión de lo que el Mandatario anunció como el “Consejo de Estado”, a lo que respondió que son varias personas pertenecientes a distintas organizaciones y sectores; sin embargo, no se ampliaron los detalles.

Sandoval manifestó que es un tema que el Presidente está manejando directamente desde hace más de dos meses.

Puede leer: Giammattei presentará reforma judicial; habla de quienes la han tenido como “su feudo”

AC: EXPECTATIVA POR PROPUESTA DE REFORMA JUDICIAL EN MEDIO DE CRISIS SANITARIA

En ese sentido, Eddie Cux de Acción Ciudadana acotó que, pese a que le Presidente tiene la iniciativa de plantear una reforma constitucional, el país se encuentra en medio de una crisis sanitaria y económica, pero también en el sector justicia, genera expectativa qué tan participativa pueda ser la propuesta que presenten para reformar el sector justicia.

“Estamos a las puertas de que el Congreso de la República elija a los magistrados que van a ocupar las cortes y retardar más el proceso, ahondaría más en la crisis del sistema de justicia que estamos viviendo”, agregó Cux.

A decir de Cux, hay muchos aspectos discutibles en el tema de reformas constitucionales, como la carrera judicial en donde se ha llegado a un consenso general, pero se desconoce hasta qué punto se va a fortalecer la independencia de quiénes serán los electores.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC). FOTO LA HORA

“Si se modifica la forma en la que se eligen a través de Comisiones de Postulación habría que ver cuáles son los mecanismos que propone el Presidente para lograr esa independencia”, acotó Cux.

Agregó que habría que ver cuáles serán los planteamientos y la ruta que tomará el Ejecutivo. Además de evaluar cuáles son los consensos en el Congreso para que una reforma de ese tipo “camine”.

“Nosotros desde sociedad civil habíamos planteando la necesidad de presentar reformas constitucionales desde de la ciudadanía”, agregó.

Además, acotó que, como Acción Ciudadana, no fueron convocados a ser parte de la reunión y llama la atención que, en las últimas decisiones del Presidente, no se ha incluido a la sociedad civil.

“Hay organizaciones y personas que conocen muy bien el sistema y conocen qué es lo que hay que reformar, sino se aprovecha ese conocimiento y experiencia, vamos a ver una propuesta y hasta un atentado en contra de la independencia judicial”, añadió el entrevistado.

E. ORTIZ: EL PROBLEMA DEL EJECUTIVO ES EL SECRETISMO

Por su parte, Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, destacó que es “la iniciativa correcta, de la manera incorrecta”, agregó que aún no se conoce el contenido de la propuesta. A decir de Ortiz, el principal problema del Ejecutivo, como en otras iniciativas es el secretismo.

“El primer paso debería ser transparentar a la población quiénes son los actores que están involucrados. Es fundamental que él –Giammattei-, tenga una transparencia de quiénes conforman su grupo de asesores y que se haga de una forma transparente y que haya una representación amplia y no sea un esfuerzo aislado”, detalló.

Edgar Ortiz, analista político. Foto: La Hora

Sobre las declaraciones del Presidente, que señalan que el sistema de justicia ha estado en manos de personas que la consideran como su feudo, Ortiz remarcó que el Mandatario tiene razón, pues concuerda con muchas voces que consideran que el sistema actual “no sirve”.

“No hay una sola persona en este país que defienda el modelo actual, pero también es necesario preguntarse qué va a proponer el Ejecutivo, porque también circuló un documento no oficial en donde la propuesta era peor, porque era darle a los grupos que hoy tienen una silla en las comisiones de postulación como el Colegio de Abogados, decanos de Universidades privadas, darles la oportunidad de nombrar directamente jueces, lo cual es peor, y es por ello que es tan necesaria la transparencia”, puntualizó Ortiz.

Acotó que el Presidente tiene razón en el diagnóstico y lo que hay hoy es “un feudo y una captura del sistema, pero, por eso mismo hay que tener claridad en lo que se propone”.

Recientemente La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a través del caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”, reveló una serie de reuniones entre diputados, políticos y operadores de justicia para presuntamente influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de la Corte de Apelaciones.

Según la investigación preliminar de la FECI, Comisiones Paralelas 2020, Gustavo Alejos, ex secretario de la Presidencia, habría sostenido reuniones en un centro de salud privado para influir en el proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Artículo anteriorDiaco: productos y servicios en hospitales privados han aumentado hasta en 3,000%
Artículo siguienteOrdenan arresto de otros 3 policías en caso Floyd