Gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar. Foto: Captura de video/Facebook Noti5 Sololá

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar confirmó esta noche en conferencia de prensa con medios locales, que derivado de los enfrentamientos territoriales entre pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se ha reportado una persona herida y un fallecido. La información también se conoció por el medio de comunicación local Noti5 Sololá.

“Lamentablemente la violencia se volvió a incrementar, hubo días anteriores en donde habíamos tenido algún tipo de enfrentamiento, pero no había llegado a este tipo de situaciones. Hoy tenemos que lamentar el deceso de una persona y un herido confirmado hasta este momento”, añadió Salazar.

El Gobernador indicó que durante los últimos dos días se han registrado disparos, pero se había lograr el control, hasta hoy en donde el enfrentamiento desbordó en violencia y reportó un fallecido.

Salazar señaló que de momento hay presencia de fuerzas de seguridad en el territorio, “hay que reconocer que son rebasados en cantidad, aparte la hora es bastante compleja, pero si están en ambos municipios las fuerzas de seguridad tratando de entablar el diálogo como primera instancia y esperando refuerzos para tratar de retomar el control”, añadió.

Salazar comentó que además de atender la emergencia de salud, también han tenido que atender el tema de la seguridad en ambos municipios.

Por su parte, Edwin Monroy, vocero de la Policía Municipal Civil (PNC), dijo a La Hora que solicitaría la información y confirmará posteriormente sobre lo anunciado esta noche por el Gobernador Departamental de Sololá.

También se consultó a Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación de la Presidencia, ante la advertencia lanzada en abril por el presidente Alejandro Giammattei en donde aseguró que de continuar los conflictos se establecería un estado de sitio en ambos municipios, tomaría alguna acción derivado de los enfrentamientos de hoy, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.

Artículo anteriorSAT reporta quinto trabajador con COVID-19
Artículo siguienteMinfin confirma caso de COVID-19; intensificarán protocolos