Foto: Facebook EGGSA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), informa que el 11 de mayo notificó a sus proveedores de generación de electricidad, la Fuerza Mayor contractual que declararía si entrara en vigencia el Decreto 15-2020, ya que según argumentan, al entrar en vigencia el mismo, se pone en riesgo la recaudación por el servicio entregado al usuario ya que podría conllevar a que ningún cliente pague por el servicio.

“Ante la posibilidad de que el Decreto 15-2020 entre en vigencia, EEGSA ha tenido que notificar a sus proveedores de generación de electricidad, sobre la existencia de un evento de Fuerza Mayor si se diera la promulgación de este decreto, al poner en riesgo la recaudación por el servicio entregado al usuario ya que podría conllevar a que ningún cliente pague por el servicio”, se lee en el pronunciamiento.

La empresa que actualmente distribuye energía eléctrica a los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, remarca que, el Decreto no define el segmento o tipo de cliente al que aplicaría, así como tampoco delimita el tiempo ni establece los instrumentos financieros que acompañen la medida.

“Aunque en este momento resulta imposible determinar el grado de afectación que provocaría este evento de Fuerza Mayor, pues esto dependerá de la forma en que finalmente se implemente el Decreto 15-2020 y el número de usuarios que hagan uso del mismo, EEGSA manifestó a los generadores que estará haciendo todos sus esfuerzos para mitigar el impacto del mismo y poder cumplir con la totalidad de sus obligaciones contractuales a la brevedad posible”, destaca el comunicado.

Por ello, EEGSA notificó el 11 de mayo a través de una carta a sus generadores, con quienes tiene suscritos 94 contratos que, al darse este evento de “Fuerza Mayor”, les impediría contar con los recursos requeridos para pagar sus obligaciones y solo podría cumplir parcialmente y por tiempo indeterminado con los pagos derivados de los contratos.

ACCIONES DE APOYO EN LA CRISIS

La empresa señala que, desde el inicio de la coyuntura de la pandemia del COVID-19 se ha solidarizado con los guatemaltecos, suspendiendo desde el 16 de marzo, todos los cortes de servicio por falta de pago y a partir del 24 de marzo, reconectó a los clientes con servicio vigente que lo tuvieran cortado por impago y lo solicitaran, ya que consideran que la electricidad es un servicio esencial para poder afrontar el confinamiento.

Agregan que ha gestionado con sus clientes, los convenios de pago con cuotas de 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 12 meses, para facilitar el pago de sus facturas de acuerdo con su capacidad.

“Las acciones que EEGSA ha implementado durante esta emergencia nacional, le han permitido garantizar la continuidad del servicio y cumplir con los compromisos de pago con sus proveedores y contratistas, con los cuales, a la fecha, se encuentra al día”, destaca el pronunciamiento.

MEM SIN PRONUNCIARSE

La Hora intentó comunicarse con el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, para conocer la postura sobre las medidas advertidas por EEGSA; sin embargo, el funcionario no respondió a las llamadas ni mensajes enviados a través de WhatsApp.

SOBRE EL DECRETO 15-2020

El pleno de diputados del Congreso de la República con 126 votos a favor, 1 en contra rechazó el veto que emitió el presidente Alejandro Giammattei al Decreto 15-2020, que evita la suspensión de servicios durante la emergencia sanitaria COVID-19.

Posteriormente la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia trasladó la postura del presidente Alejandro Giammattei ante el rechazo del veto presidencial a la ley 15-2020, en la cual aseguró que lo acataría; sin embargo, el mismo aún no ha sido sancionado por el Ejecutivo.

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