En el mensaje señalan que, el IGSS goza de plena autonomía según el Decreto 295 del Congreso de la República y es producto de una lucha histórica. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) hizo este día un llamado a fortalecer al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y establecer acuerdos para solventar las diferencias para afrontar con eficiencia y prontitud las necesidades de la población.

El FCCC recordó que el rol que juega el IGSS en esta crisis de salud es fundamental, además hicieron un llamado para que se tomen decisiones respecto a los afiliados que, para evitar ser contagiados por COVID-19, no pueden acudir a sus labores.

“Recomendamos que los problemas actuales se resuelvan mediante acuerdos institucionales, con el objetivo de afrontar eficientemente y con prontitud las necesidades de la población; especialmente las personas vulnerables en el contexto de la crisis que atraviesa Guatemala y el mundo”, dijeron.

Además, señala que el fortalecimiento del IGSS es fundamental, aprovechando el Centro de Datos de esta institución que, aseguraron, es considerado uno de los mejores de América Latina y que cuenta con los métodos efectivos para apoyar en esta situación actual.

“Guatemala peligra desde el punto de vista sanitario que puede derivar en agitación social. El FCCC hace un respetuoso llamado a las autoridades para que, en el marco institucional, se solucionen las cuestiones que generan deficiencias en el sistema de salud con relación al COVID- 19. Es imperante trabajar juntos para lograr salir adelante y sentar las bases para lograr cambios que mejoren sustancialmente el sistema”, dijeron.

Aseguran que siguiendo esas acciones la emergencia como la actual pueden ser atacadas de forma rápida y sin las precariedades que hoy enfrenta el sistema y que lo anterior dependerá de la capacidad que se tenga para trabajar en conjunto y solucionar las problemáticas que necesitan cambios a profundidad en el marco de la institucionalidad del país.

Artículo anteriorFundesa señala aumento de la deuda pública por crisis
Artículo siguienteEEGSA advierte efectos si entra vigencia el Decreto 15-2020 y ratifica convenios de pago