Imagen ilustrativa. Según los reportes que dieron a conocer el retorno de menores no acompañados ha continuado. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), anunció que esta semana arribarían al país 3 vuelos de retornados; sin embargo, el vuelo programado para hoy fue cancelado y según informaron, la llegada de más connacionales retornados vía aérea desde Estados Unidos fue suspendida nuevamente hasta nuevo aviso, según Cancillería están a la espera de los informes médicos sobre la efectividad de los protocolos que están aplicando y los resultados de los mismos.

Según lo programado, el lunes arribó un vuelo con 76 connacionales, mientras el miércoles arribó un segundo vuelo con 75 retornados; quienes fueron trasladados a un albergue ubicado en la zona 13 y un segundo grupo a un hotel de la Ciudad Capital. Sin embargo, el tercer vuelo fue cancelado y aunque se consultó tanto a la cartera de Salud, Instituto Guatemalteco de Migración y Cancillería, si existió algún caso confirmado de coronavirus en los guatemaltecos que llegaron en alguno de los vuelos de lunes o miércoles, no han confirmado o descartado tal extremo.

Inicialmente la directora de Comunicación de la Cancillería, Patricia Letona indicó a La Hora, que el ministerio de Salud no autorizó la llegada del vuelo de hoy. Mientras que la cartera de Salud asegura que no es competencia de dicha cartera suspender vuelos, en ambos casos.

Posteriormente, Letona dijo a este vespertino que únicamente fue cancelado el vuelo de hoy y que enviaría la explicación sobre el protocolo interinstitucional que rige la autorización de los vuelos de connacionales retornados.

Luego de las consultas, Cancillería emitió un comunicado en el que argumentan que el vuelo que estaba programado este día ya no se llevó a cabo debido a que todavía se está a la espera de obtener los informes médicos concluyentes que den cuenta de la efectividad de los protocolos que se están aplicando y los resultados de los mismos, tareas a cargo del Ministerio de Salud.

Agregan que, de la información que resulte de esta semana, se procederá a hacer los ajustes necesarios en las medidas sanitarias para futuros vuelos de retornados.

«Los vuelos no están suspendidos, en los próximos días podrían llegar más grupos reducidos, siempre extremando las medidas de salud para salvaguardar la integridad de los guatemaltecos».

LOS PROTOCOLOS

De acuerdo con la información oficial, el Gobierno suscribió un convenio con EE. UU. para garantizar que los retornados vengan con un certificado que demuestre que están libres de coronavirus. Según información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), pese a que los retornados traen un certificado médico, a su llegada a Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza los chequeos sanitarios respectivos y un muestreo aleatorio a las personas que conforman el grupo; sin embargo, no confirmaron si sobre este muestreo aleatorio se ha registrado algún caso positivo.

Asimismo, indicaron que los connacionales deben permanecerán hasta 96 horas en observación y una vez garantizado el buen estado de salud, se procederá a realizar al retorno a sus comunidades.

Artículo anteriorPNC: 2020 tiene una reducción de 33% en homicidios
Artículo siguienteOIT: Trabajador informal con dilema: morir de hambre o por el virus