Por Margarita Girón
Jgiron@lahora.com.gt
El Presidente Alejandro Giammattei participó junto a otras autoridades de Gobierno en el lanzamiento del Programa Seguro Escolar, en donde según detallaron, buscan dar cobertura médica a 2. 6 millones de estudiantes de pre-primaria y primaria.
El Mandatario señaló, que el Seguro es el primero en ser implementado en Centroamérica y será llevado en tres etapas. Además, detalló que, al finalizar el año se contará con una base de datos en donde se tendrá el peso, talla y edad de los niños.
“Tres de los parámetros más importantes que hay que tener en un niño para poder medir y evaluar su crecimiento y desarrollo, sin esos tres parámetros y compararlos con las medidas que son oficiales, es difícil poder decir qué niño está atrás de su desarrollo y ahora lo vamos a tener”, dijo el Mandatario.
El Presidente indicó que de nada sirve hacer una reforma educativa, si las condiciones del niño no son las adecuadas.
Agregó a través del Programa, en las comunidades más alejadas del país podrán tener acceso a los médicos de forma inmediata., “hoy van a encontrar médicos, las 24 horas del día atendiéndolos”, agregó.
También mencionó que el Seguro también da cobertura a los niños que sean afectados con coronavirus, en donde se dará cobertura a los medicamentos de los niños que forman parte del Programa.
“Estos Q180 millones que gastaremos al año son los mejor invertidos en la historia de este país, significan Q69 al año por niño, Q5.77 al mes por niño. Por menos de Q6 al mes, cada niño que vaya a la escuela va a tener un seguro médico y un seguro de vida”, detalló Giamattei.
Claudia Ruíz, ministra de Educación, indicó que el programa de Seguro Escolar llega en un buen momento, pues, aunque los niños no están asistiendo a los centros educativos debido a la pandemia, se encuentran expuestos.
“Para los padres de familia, contar con el recurso de la alimentación escolar ha sido una bendición y es otra que los niños tengan el beneficio de seguro escolar”, detalló Ruíz.
Además, dijo que el Seguro forma parte de un Acuerdo ministerial, dentro de un convenio entre la cartera de Salud y Educación, así como un convenio con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). La ministra detalló que el Seguro Escolar está dirigido a los alumnos de pre-primaria y primaria, que se encuentran inscritos en el sistema educativo del país.
Detalló que, el seguro cubre gastos médicos por accidente y atención médica por enfermedades comunes y se tendrá acceso a través del número telefónico 1526 el cual atenderá en primera instancia las llamadas que se realicen para poder redireccionarlos.
El Presidente dice que continúan 2 casos comunitarios, además dice que dependiendo del avance y las evaluaciones, la próxima semana podrían levantar el cerco sanitario en Patzún.
— Diario La Hora (@lahoragt) April 24, 2020
De acuerdo con Ruíz, en las escuelas públicas se colocará información de los médicos de la localidad a quienes pueden acudir.
“Los estudiantes tendrán derecho a las consultas que necesiten y la aseguradora cubrirá hasta Q300 mensuales en medicamentos”, puntualizó la jefa de la cartera de Educación.
Según Ruíz, en la primera fase del programa, se cubrirán 11 mil 670 centros educativos que equivalen a un 48 por ciento del total, a nivel nacional, en la segunda fase un 30 por ciento de la población y el 28 restante en la última fase.
Previo al lanzamiento del Programa, el Mandatario observó junto a las autoridades del MIneduc, la salida de los camiones que, ante la emergencia, trasladarán las bolsas de alimentos y guías curriculares en el idioma materno, a aproximadamente 2.6 millones de niños y que, será entregada en el domicilio de cada niño.
La Hora, solicitó a la cartera de Educación, información detallada sobre el programa del Seguro Escolar; no obstante, aunque indicaron que trasladarían la información, al cierre de esta nota, la solicitud no fue atendida.