Foto La Hora Christian Gutiérrez/OXFAM en Guatemala se pronunció respecto a las condiciones del Corredor Seco.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con Oxfam, en Guatemala la desnutrición aguda se está disparando en el Corredor Seco, de acuerdo con registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pues en Chiquimula señalan que los casos han aumentado en un 56.6 por ciento durante la semana epidemiológica 16 de 2020 y destacan que el hambre estacional se complica con el coronavirus COVID-19.

Según explicaron, los datos del aumento registrado, del 56.6 por ciento de este año fueron comparados con la misma semana en 2019.

En ese sentido, hacen énfasis en que el 97.3 por ciento del incremento de casos se concentra en los municipios de Camotán, Olopa, Esquipulas, así como el municipio de Chiquimula y recuerdan que la desnutrición incrementa en 9 veces el riesgo de muerte para la niñez.

lea: SESAN definirá criterios para entrega de alimentos a familias vulnerables por COVID-19

HAMBRE ESTACIONAL SE COMPLICA POR EL VIRUS

“El hambre estacional se complica con el COVID-19, ya que los hogares afectados por la sequía en 2019, enfrentan más problemas para alimentarse debido a las restricciones de movilidad, reducción del trabajo en la economía informal y el alza de precios de los alimentos”, señalaron en su cuenta de Twitter.

Por ello, menciona que las medidas de contención decretadas por el Gobierno de Guatemala, frente al nuevo virus resultan importantes, pero también deben acompañarse de protección social para reducir el impacto negativo en los hogares más vulnerables.

Oxfam, hace énfasis en que es necesario que el Gobierno adapte mecanismos para que familias rurales en alta vulnerabilidad alimentaria que no disponen de telefonía celular, internet y energía eléctrica accedan al Bono Familia para evitar que la situación se complique en las próximas semanas.

“Urgimos al Ministerio de Salud que fortalezca el monitoreo de peso, talla, la disponibilidad de alimentos terapéuticos en los Centros de Recuperación Nutricional y proporcione alimentación complementaria para la niñez menor de cinco años en hogares altamente vulnerables”, explicaron.

Una vivienda de una familia que habita en el Corredor Seco. Foto La Hora/Oxfam Guatemala

CEPAL PREVÉ UN AUMENTO DE POBREZA

En un informe especial divulgado esta semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, (CEPAL), señalaba que otro indicador que también mostrará un cambio será el de la tasa de pobreza en la región, que aumentaría en 4.4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30.3 a 34.7 por ciento.

Es decir, un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza. Mientras la pobreza extrema crecería en 2.5 puntos porcentuales pasando de 11 a 13.5 por ciento, eso se traduce en un aumento de 16 millones de personas.

LEA: CEPAL anticipa la mayor contracción de la actividad económica en América Latina

BANCO MUNDIAL: SE ESPERA CAÍDA DE REMESAS QUE ALIVIAN LA POBREZA

Mientras el Banco Mundial, también anunció que se esperaría la mayor caída de remesas de la historia reciente, al tiempo que destacan que diversos estudios muestran que las remesas alivian la pobreza en los países de ingreso bajo y mediano, mejoran los resultados nutricionales, se asocian con un gasto más elevado en educación y reducen el trabajo infantil en los hogares desfavorecidos.

Además, enfatizan en que la disminución en remesas, representa la pérdida de un flujo de financiamiento vital para muchos hogares vulnerables.

“Una caída en las remesas afecta la capacidad de las familias de gastar en esas áreas, debido a que deben destinar una proporción mayor de sus fondos a resolver la escasez de alimentos y las necesidades de subsistencia inmediatas”, aseguró el Banco Mundial.

lea: Banco Mundial: Remesas de migrantes caerán 20% este año

Artículo anteriorFundamentos para salir de la cuarentena
Artículo siguienteSegún Gobierno, Programa de Seguro Escolar dará atención médica a 2.6 millones de niños