El presidente Alejandro Giammattei informó sobre las disposiciones que regirán durante las próximas dos semanas en Guatemala Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Ayer el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, anunció la continuidad de las disposiciones presidenciales, derivadas de la emergencia generada por el COVID-19, que actualmente registra 289 casos en el país.

Sin embargo, el Presidente detalló que algunas disposiciones sufrieron reformas. En la reforma de restricción de horario, se refiere que la restricción de actividades y de horario de locomoción, ahora será a partir las 18:00 y 4:00 horas del día siguiente, y no desde las 16:00 horas como dictaban las disposiciones anteriores.

Ese sentido, Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que la decisión tomada por el Mandatario, fue pensando en el beneficio para las personas que se trasladan de un punto a otro, al finalizar labores en los comercios. Además, reiteró que esta disposición no tiene consecuencias epidemiológicas, pues según detalló el funcionario, el Presidente habló con la Asociación de Epidemiólogos y se ajustó que las personas pudiesen tener atención hasta las 16 horas.

“Los comercios no pueden permanecer abiertos hasta las 6 de la tarde, muchas personas han hablado que es para beneficiar a los comercios en específico, pero el horario de los comercios sigue siendo el mismo, de 4 de la mañana a las 16:00 horas”, puntualizó Sandoval.

Según Sandoval, extender el horario de movilización por 2 horas, es para pueda haber una mayor flexibilidad en el horario de atención a las personas en los distintos comercios abiertos, como bancos.

“Si nosotros teníamos como límite de cierre a las 16 horas, muchos de ellos cerraban a las 14 horas, por el traslado de su personal y muchas de las veces, las autoridades tenían que verificar porque las personas eran detenidas durante su movilización a sus hogares”, agregó el Secretario de Comunicación de la Presidencia.

Sandoval acotó que las medidas para las empresas consideradas como no esenciales continúan de la misma forma y no hay autorización para que dichos comercios abran sus puertas al público.

LEA: DISPOSICIONES SE MANTIENEN EN GT; MODIFICAN TOQUE DE QUEDA Y MOVILIDAD DEPARTAMENTAL

CIEN: DECISIÓN GUBERNAMENTAL VA A REQUERIR UNA REVISIÓN PARA EVALUAR SU EFECTIVIDAD

David Casasola investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que en términos generales la medida permite ampliar las horas disponibles que tienen, no solo las empresas para operar, sino muchos trabajadores que lo hacen por su propia cuenta, a través de la economía informal o negocios que tenían horarios más reducidos.

“Considero que, es positivo en el sentido de que al final si uno va a la calle a las 4 de la tarde, hay mucha gente movilizándose, no es posible mantener la economía cerrada tanto tiempo y con las medidas sanitarias pertinentes se va a prolongar el tiempo de movilización de las personas para que puedan hacer su análisis sobre el momento más oportuno para salir”, indicó Casasola.

De acuerdo con el investigador, es una medida que al final va a requerir una revisión para determinar si lo único que se va a producir es que el atasco vehicular en lugar de ser a las 4 sea a las 6 de la tarde o las personas podrán dosificar sus salidas a la vía pública y se tendrán menores desafíos de tránsito de salud al tener mucha gente en la calle en horario de hora pico y así determinar su efectividad.

Casasola también manifestó que es necesario tener un plan, para retomar algunas actividades económicas con las respectivas medidas de precaución.

“Este es dilema que están teniendo países como Estados Unidos y España, que lo que han hecho es abruptamente abrir todo y la lección que debemos aprender es que, si se abre de esa forma todo, estaríamos perdiendo del control de lo que las personas hacen y hacerlo de forma gradual, permitirá dar oxígeno a algunas actividades económicas que la están pasando muy complicado, pero también permitirá ir tomando ciertas precauciones”, puntualizó el investigador.

Analistas opinan que se debe revisar disposición gubernamental para evaluar su efectividad. Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

M. MARROQUÍN: MEDIDAS NO DEBEN SER AISLADAS

El politólogo y analista de Acción Ciudadana Manfredo Marroquín, manifestó que la medida debería formar parte de una estrategia de reapertura de la economía progresiva en el país y señaló que este tipo de decisiones deben ser tomadas de forma integral y no “aisladamente”.

“Lo que se busca en el fondo es cómo lograr normalizar ciertas áreas y actividades laborales, creo que haberlo hecho aisladamente es lo que genera dudas y hubiese sido mejor hacerlo parte de una estrategia de reapertura de la economía. Yo creo que alargar el horario significa darle más tiempo a la economía funcione, pero quienes aportan el mayor sacrificio en este momento son los trabajadores que no tienen forma de transportarse”, dijo.

Agregó que existen servicios en donde actualmente se ven aglomeraciones por las limitaciones en el horario como los bancos y destacó que la falta de transporte es una de las preocupaciones que debe atenderse, pues en algunos medios de transporte privado, como los taxis se está dando algún tipo de aglomeración y debe ser controlada y considerado al momento de la toma de decisiones.

La Hora, intentó conocer la postura del sector empresarial e industrial del país, sobre la decisión del Mandatario; sin embargo, no se obtuvo respuesta a las llamadas realizadas a los representantes de dicho sector, en específico con CACIF y la Cámara de Industria.

Artículo anteriorForo migrante pide respeto a restricciones y a retornados
Artículo siguienteColegio de Médicos pide de manera urgente protección para doctores por el COVID-19