Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) hizo una solicitud al presidente Alejandro Giammattei para que con urgencia se les provea de “todas las medidas de protección personal” a los doctores y demás trabajadores de salud, esto para afrontar la emergencia derivada del COVID-19.

Dicha exhortación también se hizo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la cual ya interpuso con anterioridad un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a ese tema.

En relación con la petición, Luis Ranero, presidente de ese Colegio, indicó que ha recibido reiteradas comunicaciones, mensajes, avisos e intimidaciones de agremiados a ese ente, expresando y denunciando que el personal de salud carece de equipo de protección personal.

En esa línea, el doctor requirió a las instituciones aludidas que verifiquen si los colaboradores del Sistema Nacional de Salud tienen esos productos, que se garantice que ellos puedan disponer de estos de forma continua y en los lugares en donde se compruebe la falta de los mismos, se soliciten inmediatamente.

La Hora intentó comunicarse con el Ministerio de Salud para consultar respecto del abastecimiento de insumos y equipo de protección médico, sin embargo, como en otras ocasiones, no respondieron a las llamadas realizadas.

HAY CARENCIAS DE EQUIPO

El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac) reportó que el 70% del personal médico del MSPAS no cuenta con insumos y equipo de protección personal para atender a los pacientes con COVID-19.

El dato fue recopilado por una encuesta electrónica hecha por esa organización, en la cual participaron 1 mil 004 profesionales, entre ellos colaboradores del IGSS, los cuales en un 71% manifestaron no poseer los insumos para hacer frente a la pandemia

Entre las carencias que indicaron tener los personeros de la cartera de Salud y del Seguro Social se encuentran batas descartables, gafas protectoras, mascarillas N95 y quirúrgicas, guantes descartables, agua, jabón y alcohol en gel.

Artículo anteriorToque de queda: Gobierno explica modificación de horario
Artículo siguienteHistoria de Epidemias