Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta noche 22 casos nuevos de COVID-19 en el país. De acuerdo con el Mandatario, de los casos reportados, 3 son locales y 19 corresponden a migrantes guatemaltecos retornados, por lo que el total de casos llega a 257.

Según Giammattei, al momento se reportan 257 casos, de los cuas 227 están activos, 7 personas han fallecido a causa del virus, y 21 pacientes se han recuperado. Añadió que, al momento, 2 personas postivas de COVID-19, han muerto por distintas causas.

“Tenemos que hacer partícipes que, una mujer de 90 años de edad murió, era positiva de coronavirus, tenía un problema cardíaco preexistente que esto sin duda alguna hizo que las complicaciones en su salud se deterioraran rápidamente”, señaló el Presidente.

El Mandatario refirió que hay 12 pacientes que ya han dado 2 pruebas negativas en el hospital y esperan que luego de la tercerca prueba que se les aplicará mañana domingo, el lunes poder darles de alta, por lo que la cantidad de personas recuperadas podría aumentar.

POR REGIONES

De acuerdo con el último reporte, los casos por región, establecen que la región 1, integrada por los departamentos de: Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, reportan 164 casos, lo que equivale a un 63.81 por ciento del total.

La región 2, conformada por Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, registra 43 casos, que equivalen al 16.73 por ciento. Mientras que la región 3, que comprende los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso, reporta 17 casos hasta hoy, lo que equivale al 6.61 por ciento.

La región 4 que comprende los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, ha registrado 19 casos, un 7.39 por ciento del total. En la región 5, conformada por Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá, se reportan 14 casos, cifra que representa el 5.45 por ciento del dato global de casos en el país.

Según datos oficiales, 155 hombres han dado positivo a COVID-19, mientras que los casos en mujeres reportan 102.

Respecto a las edades, la mayoría de contagios se registra entre los 21 y 40 años de edad, en donde se han reportado 142 personas positivos; 70 casos entre los 41 y 60 años; 23 pacientes entre 0 y 20 años; y 6 personas que superan los 81 años de edad.

SOBRE EL USO DE MASCARILLAS

Giammattei manifestó que agradece la forma en la que la población ha aceptado el uso de la mascarilla, “es increíble ver las imágenes de todo el país, de la gente portando la mascarilla”, destacó el Mandatario.

Agregó que, esta semana fueron flexibles con el no uso de la mascarilla; no obstante, a partir de mañana, todos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tendrán las multas disponibles para empezar a sancionar a las personas que no guarden la disposición presidencial de usar la mascarilla mientras están en la calle.

Artículo anteriorFallece exalcalde de Ayutla acusado de narcotráfico por EE.UU.
Artículo siguienteChapín expulsado de EE. UU. por error ahora espera libertad