La Patrulla Fronteriza habría realizado una vigilancia del lugar. Foto La Hora/Ilustrativa/CBP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que un guatemalteco fuera expulsado desde Estados Unidos y permaneciera por varios días conviviendo con una familia en Tijuana, México, la Patrulla Fronteriza lo contacto y le permitieron reingresar a ese país, aunque ahora deberá esperar a que su proceso pueda resolverse para salir en libertad.

El particular caso fue denunciado ante el Consulado de Guatemala en Los Ángeles California.

De acuerdo con un reporte de la cadena de noticias de Telemundo, el guatemalteco pasó 21 días en Tijuana con una familia que lo recibió, hasta que autoridades lo contactaron y le permitieron reingresar a Estados Unidos, en donde esperaba a ser liberado nuevamente.

De acuerdo con la información, el connacional fue arrestado el 23 de marzo por agentes fronterizos al sur de California en un puesto de control y posteriormente procedieron a expulsarlo de ese país, precisamente en el desarrollo de la emergencia por el coronavirus COVID-19.

CÓNSUL: GUATEMALTECO FUE EXPULSADO DE EE.UU.

Según explicó a La Hora el cónsul de Guatemala en Los Ángeles, José Barillas le dio seguimiento al caso desde que la familia informó que el guatemalteco había sido expulsado de EE.UU., «indebidamente», porque aunque tenía un proceso migratorio, no estaba intentando ingresar a EE. UU., como lo interpretaron agentes de la Patrulla Fronteriza.

«Ellos interpretaron que estaba entrando a Estados Unidos… según las regulaciones que impone la ley de Estados Unidos la ley migratoria dice que durante estos eventos de crisis la Patrulla Fronteriza tiene poderes especiales para expulsar a las personas sin darle derecho a ningún proceso migratoria, sin ver a un juez, sin nada, ni siquiera hacerle un expediente», explicó.

En el caso del guatematleco, dijo que al momento de marcarle el alto, lo tomaron como si iba entrando a EE.UU., por lo que fue expulsado inmediatamente, posteriormente, dice que la familia denunció lo sucedido al consulado.

lea: Organizaciones internacionales piden a EE. UU. detener expulsiones en la frontera sur

AUN NO HA SIDO LIBERADO

Posterior a ello, se comunicaron con la Patrulla Fronteriza y fue cuando explicaron que le permitirían reingresar a EE. UU., al guatemalteco que, además, fue expulsado a un país del que no es originario.

Luego, indicó que se hizo la coordinación con el consulado de Guatemala en Tijuana para que el connacional pudiera reingresar a EE. UU., para que le permitieran además, continuar con su proceso migratorio.

Ahora, expresó que se decidirá si el connacional vuelve a su vivienda o lo mantienen detenido, «creo que lo van a enviar a su casa porque tiene su proceso abierto», explicó el cónsul.

«Fue expulsado con esos poderes que tiene la Patrulla Fronteriza, estaba en Tijuana y ahí espero… hubo una familia que lo acogio», mencionó.

El hecho que le permitieran reingresar al país, a decir del entrevistado, es algo «nunca visto», porque la Patrulla Fronteriza reconoció el error que cometieron en este caso.

Sin embargo, aunque le permitieron reingresar a EE. UU., su caso aún se encuentran en proceso, explicó el cónsul Barillas.

Mientras que la cadena de noticias Telemundo consignó en su reporte, que si bien existe un caso en una corte migratoria, no tenía orden de detención a nombre del guatemalteco, asimismo, que estaba en un proceso de regulación de sus estatus migratorio.

Artículo anteriorGiammattei anuncia 22 nuevos casos de COVID-19; total asciende a 257
Artículo siguienteEl agradecimiento de los futbolistas a los servidores públicos