Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer hace unos días que haría llegar ayuda económica a quienes integran la economía informal en el país, así como a pilotos de transporte público. Según indicó el Mandatario, esta ayuda llegaría a través de listados que los alcaldes de los 344 municipios harán llegar al Ministerio de Desarrollo.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, detalló que para verificar que la información el Gobierno está recibiendo, cuenta con el apoyo de los alcaldes y de la Contraloría General de Cuentas.

“Tenemos contemplado que cada uno de los alcaldes presente el listado de los vendedores informales, el rol de producto o a qué se dedica dentro de esta venta informal, así como la validación y verificación de los datos”, puntualizó Sandoval.

El funcionario explicó que existe un soporte a través del cual los alcaldes certificarán los listados y los entregarán al Ministerio de Desarrollo Social, quien, en acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas, realizará las transferencias a través de Banrural, para los números de teléfono de las personas que se encuentren en los listados.

Además, el funcionario aseguró que los fondos no pasarán por las municipalidades.

“Lo primero que se tiene contemplado son, vendedores informales y también, en esta primera fase que se giró, a pilotos del transporte urbano, que son los que más se han visto afectados con las disposiciones, dentro de las áreas urbanas”, añadió Sandoval.

Según indicó el Secretario de Comunicación de Presidencia, de momento, al menos 5 municipalidades ya han enviado los listados al Ejecutivo para su validación.

“El Ministerio de Desarrollo social, a través del préstamo de emergencia, tiene un rubro de emergencia de Q100 millones, estos están específicamente destinados para las personas del comercio informal”, remarcó.

LEA: GIAMMATTEI: PERSONAS EN CESANTÍA Y ECONOMÍA INFORMAL PODRÁN OPTAR A SUBSIDIOS

SERÁ UN SOLO APORTE

Sandoval manifestó que, para este rubro, se han destinado Q100 millones para poder beneficiar a 100 mil familias específicamente de la economía informal, y puntualizó en que será un solo aporte de Q1mil, a diferencia del bono familiar, que será entregado por 3 meses, del cual todavía no se han liberado los fondos y no será entregado a través de los listados que proporcionen los alcaldes.

“Este es un solo aporte, porque el bono de los Q1mil que se tiene previsto durante tres meses, que fue la ampliación presupuestaria de los Q11 mil millones que se le pidió al Congreso y que fue aprobado, todavía no se ha hecho efectivo”, declaró.

Todavía no tenemos los fondos, falta que el Presidente sancione la Ley y el Congreso ratifique los fondos que van a llegar al Ejecutivo y que esos Q6 mil millones que están en esta casilla puedan beneficiar a 2 millones de familias”, enfatizó.

Además, agregó que este bono, no tiene relación con el método designado por el Gobierno para el bono familiar, en donde han expresado la intención de utilizar la factura de servicio de energía eléctrica y consumo para seleccionar a los beneficiarios, aunque está pendiente el reglamento y definición final de criterios.

El funcionario, también mencionó que el Gobierno está apoyando con 200 mil cajas de víveres, a las que han llamado “kit saldremos adelante”, donación que se ha entregado de puerta en puerta en sectores de la capital de escasos recursos, sobre todo en las áreas urbanas.

Sandoval, añadió que las disposiciones presidenciales, han afectado principalmente a las áreas urbanas, quienes fueron afectados mayormente por la imposibilidad de movilizarse, el trabajo y la economía, contrario a las áreas rurales en donde se logrado mantener activa la agricultura y las restricciones de movilidad no afectan grandemente a los productores.

ANAM SE PRONUNCIA

El Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), Miguel Ovalle, a través de un video, explicó que los listados que trasladarán los alcaldes, se realizarán con base a la información que recaben. En ese sentido, Ovalle explicó que estarán incluidas las personas que pertenecen al sector de la economía informal que están registrados en las municipalidades y que aportan un ingreso a la municipalidad.

«Aquellas personas que tienen el servicio de transporte urbano en el municipio, ese tipo de transporte fue cesado, pero ellos tienen un pago, porque mensualmente hacen un aporte», dijo Ovalle, al ejemplificar a quienes aplican al beneficio.

También se refirió a las personas que venden en los municipios y que por derecho a la venta de artículos de consumo diario o artículos de otra índole que están registrados en la municipalidad y aportan semanal, quincenal o mensualmente, deben estar inscritas en los listados.

Artículo anteriorOMS advierte: levantar medidas demasiado rápido podría ser mortal
Artículo siguienteAvanzan pruebas para vacuna contra el COVID-19 respaldadas por Bill Gates