Giammattei: Personas en cesantía y economía informal podrán optar a subsidios

Foto: La Hora/AP

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En una entrevista, por segundo día consecutivo, para Radio Sonora, el presidente Alejandro Giammattei expresó que hay Q2 mil millones para apoyar a las personas que cayeron en cesantía laboral en el sector formal, la cual los trabajadores tendrán que reportarla al número 1511 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

“Los trabajadores pueden llamar al 1511 y reportar el paro de labores o que no le están pagando, ahí hay Q2 mil millones para ayudarlos hasta con Q75 diarios a estas personas -Q2 mil 250 en un mes-”, manifestó el presidente.

Pese a ello, el mandatario también se refirió, en torno a una interrogante de una oyente laborante en un call center, que se podía marcar al número mencionado y poner una denuncia, esto para que se envíe a un inspector que verifique el por qué no se le ha pagado o colocado el equipo para que trabaje en casa.

“Muchos call center lo que hicieron fue que -dijeron- ‘agárrese la computadora, váyase, conéctese aquí y siga trabajando en su casa, pero sí no le han pagado, ahí sí tiene que verlo el Ministerio de Trabajo para hacer la denuncia, para que le paguen, pero de todos modos puede entrar al bono de la cesantía”, añadió Giammattei.

En un discurso poco articulado, el dignatario también dijo que si las personas son de la economía informal tendrán que acudir a la municipalidad de la localidad, la cual tendrá que hacer un listado para que puedan optar a una ayuda de alimentos o económica de Q1 mil.