Levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal”, aseveró el representante de la OMS en una rueda de prensa virtual realizada desde la sede de la OMS en Suiza. Foto. La Hora/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Dado que algunos países ya están planeando la transición para salir de las restricciones de quedarse en casa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que levantar las medidas demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal del COVID-19, sino se maneja adecuadamente.

“La OMS quiere que se levanten las restricciones tanto como cualquiera. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal”, aseveró el representante de la OMS en una rueda de prensa virtual realizada desde la sede de la OMS en Suiza.

Asimismo, mencionó que esto debe gestionarse de una forma adecuada, pues la disminución de casos, puede ser tan peligrosa como el ascenso, por lo que aseguró están trabajando con los países afectados en estrategias para aliviar las restricciones de una forma gradual y segura.

Dentro de los factores importantes a considerar, según el director general de la OMS, está en que la transmisión esté controlada, segundo que haya suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles, tercero se minimizan los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo y en cuarto lugar, que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros sitios donde es esencial que la gente vaya.

También destaca la importancia en que los riesgos de importación se puedan gestionar y que las comunidades son plenamente conscientes y participan en la transición.

A nivel mundial, Adhanom resaltó que casi hay 1,5 millones de casos confirmados que han sido reportados a la OMS y más de 92 mil muertes.

Además, destacó que la semana pasada, se ha visto una desaceleración bienvenida en algunos de los países más afectados en Europa, como España, Italia, Alemania y Francia.

Al mismo tiempo, aseguró que han visto una aceleración alarmante en otros países e hizo énfasis en África, «donde estamos viendo la propagación del virus a las zonas rurales. Ahora estamos viendo grupos de casos y propagación comunitaria en más de 16 países”, enfatizó.

El director general de la OMS, también se mostró complacido en que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ya no esté en cuidados intensivos y le deseo lo mejor a él y todos los que se enfrentan a una situación como esta.

Artículo anteriorPacto Ciudadano: Ayuda debe llegar a los más necesitados
Artículo siguienteGobierno: Bono único de Q100 millones se apoya en listados municipales