El Gobierno hizo un llamado para que la población se quede en sus casas durante la Semana Santa para evitar la propagación del COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La emergencia del COVID-19 ha derivado en restricciones de movilidad y la Semana Santa, un asueto prolongado en donde los guatemaltecos acostumbran a viajar al interior o para visitar lugares turísticos, no será como en otros años y el mensaje para esta Semana Mayor es el de permanecer en casa.

El Secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, comentó que esta es la fase en la que el virus se ha propagado en otros países de forma intensa y en Guatemala se debe contribuir y permanecer en casa para evitar más casos.

“Es importante que las personas comprendan que el aislamiento social es la medicina para poder evitar que esta situación se expanda y se salga de control como ha ocurrido en otros países”, refirió Sandoval.

El funcionario hizo referencia a los vídeos compartidos ayer por parte del Presidente en donde destaca que por no haber acatado las medidas de prevención a tiempo las cosas se pueden complicar.

Es importante que todos contribuyan, quedándose en casa, así vamos a poder mitigar en la medida de lo posible la expansión del virus y vamos a salvar a muchos guatemaltecos”

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia

GOBIERNO CERRARÁ PLAYAS, LAGOS Y RÍOS

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei mencionó que analiza cerrar el acceso a las playas públicas para evitar aglomeraciones que deriven en más contagios de coronavirus.

Mientras que este jueves durante una transmisión desde Quetzaltenango, el Presidente anunció el caso 47 de COVID-19 en el país y confirmó que las playas, lagos y ríos serán cerrados durante el extenso asueto para evitar la aglomeración de personas.

De acuerdo con las disposiciones del Mandatario, esta Semana Santa, todas las playas, lagos y ríos del país, serán vigilados para que estén cerrados.

Sobre la posibilidad de cerrar las playas públicas, Sandoval mencionó que lo que se busca es evitar las aglomeraciones en distintas áreas y por ello refuerzan el mensaje de no salir de casa.

“Muchas personas están pensando que en la Semana Santa pueden tomar un viaje de descanso y salir a algún lado y eso es totalmente equivocado. No solo van a tener complicaciones, nosotros vamos a implementar medidas para poder resguardar estos lugares para poder evitar el movimiento de personas.

Finalmente, Sandoval señaló que hay muchas personas en las calles que aún no han entendido esa situación.

SECTOR TURISTICO “TENEMOS QUE HACER UN GRAN SACRIFICIO”

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo, en la Semana Santa del 2019, se registraron más de 3 millones de visitantes residentes y no residentes en los puntos turísticos del país.

Por su parte, Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, (Camtur), comentó que, aunque las personas aprovechan la Semana Santa para viajar, las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública han sido claras y es imposible que en una playa o en un lugar turístico el aislamiento social que se necesita se pueda mantener.

“Tenemos que hacer un gran sacrificio, a nivel personal y económico, pero eso hará que la recuperación para el país sea más rápida y los daños no sean tan graves como en otros países”, remarcó.

Ana Arroyo, propietaria de una agencia de viajes, comentó que la Industria del Turismo ha sido de las más afectadas por la pandemia a nivel mundial y la cancelación de las actividades de Semana Santa tendrá un impacto para ella y su empresa.

LEA: Según percepción de sector turístico, impacto de la crisis será devastador

“Líneas aéreas, hoteles, arrendadoras de autos, líneas de cruceros, tour operadores y agencias de viajes nos vimos forzados a paralizar operaciones debido al cierre de fronteras. Se estiman que los afectados somos alrededor de 627 mil personas sólo en Guatemala. El impacto ha sido grande, provocando ya, a menos de un mes de tomadas las medidas, que empresarios estén considerando el cierre de sus agencias”, comentó Arroyo.

Además, mencionó que permanecer activos en la industria, es un riesgo que deben tomar y afrontar con valor.

“Dado que somos una empresa de servicio, es nuestro deber y obligación apoyar toda medida que sea en beneficio de todos, como individuos, dejar de ver pasajeros y números y ver personas, aunque esto implique para nosotros iniciar de cero. Apoyamos todas las medidas que durante esta crisis se puedan tomar, para poder en un futuro cercano, volver a ofrecer a nuestros pasajeros un servicio de calidad que garantice su seguridad”, enfatizó.

Artículo anteriorMigrante relata angustia por familiar contagiado por el COVID-19
Artículo siguientePresidente confirma nuevo caso de COVID-19; cifra asciende a 47