Foto La Hora/AGN

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei confirmó esta mañana, durante una visita al hospital temporal de Quetzaltenango, un nuevo caso de una persona infectada por el COVID-19, por lo que la cifra de infectados ascendió a 47.

“Hoy tenemos que anunciar un caso más, de una mujer, 46 años, madre de tres hijos, regresó al país el 18 de marzo. El día de ayer era de catorceavo día de cuarentena, como parte de los controles se les llevó a hacer el hisopado y ella resultó positiva”, dijo Giammattei.

El mandatario informó que la familia de la mujer que dio positivo por el COVID-19 se quedarán 14 días más en cuarentena, para determinar si adquirieron el virus.

PERSONAS EN CUARENTENA

Giammattei informó que actualmente en el país hay más de 2 mil 800 personas en cuarentena, mientras que hay otras 1 mil 200 que ya salieron de la cuarentena, lo cual aseguró que les ha permitido contener esta enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

“La hemos logrado contener y la hemos contenido gracias a la colaboración de la gente, no nos relajemos, lo peor no ha pasado, lo peor está por venir y lo peor está por venir si nosotros no nos cuidamos”, aseguró el mandatario.

Según Giammattei, el pico de la enfermedad lo esperan para mediados de abril y principios de mayo, pero aseguró que si llega a ese pico con pocos casos como los que se tienen a la fecha “ya la hicimos”, afirmó, haciendo un llamado a continuar con las medidas de prevención a las personas.

El Presidente dijo que arrestaron a un grupo de personas que habían organizado una fiesta durante las 12 horas del toque de queda, asegurando que les pidieron Q5 mil de multas a cada una de estas personas.

“Si nosotros logramos que eso no suceda y nos cuidamos cuando nos toque el pico alto de la enfermedad estos hospitales van tener muy poca gente y nosotros habremos tenido mucho éxito”, aseguró Giammattei.

Hasta el momento Guatemala tiene 47 casos confirmados de COVID-19, desde que se registró el primer caso el 13 de marzo. Entre estos casos, 12 personas ya están recuperadas y fueron enviadas a sus hogares, mientras que una más falleció.

Artículo anteriorSemana Santa 2020: quédese en casa
Artículo siguienteLey que da exoneraciones por 100 años en mira del Congreso