Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Presidente Alejandro Giammattei anunció el 7 de febrero que tras reunirse con el subsecretario interino de Estado de asuntos para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos Michael Kozak, se habían intercambiado documentos oficiales, en donde los Estados Unidos, permitiría la migración legal temporal de guatemaltecos para trabajar en labores agrícolas, según el mandatario a través del programa de visas temporales de trabajo H-2A.

Aunque el mandatario señaló que la cantidad de guatemaltecos que podrían viajar bajo este programa no está definida, pues depende de “los contactos”, que puedan hacer en Estados Unidos, dicha acción, causó reacciones de migrantes, quienes consideran que la acción es positiva; sin embargo, señalan que lo mejor sería crear esas oportunidades laborales en Guatemala, pues con el programa de visas temporales, existen riesgos y situaciones que deben analizarse.

También consideran que existen otros temas que son importantes para los guatemaltecos, tanto para quienes han migrado, como para quienes buscan salir adelante sin tener que dejar el país.

INICIATIVA “PARECE BUENA”

Don Mario Chavarría, un líder migrante, residente en Nueva York, manifestó, que como se ha planteado, la iniciativa parece buena, pero al final es un trabajo temporal y habría que verificar bajo qué condiciones viajarían las personas que apliquen a estos programas. El connacional también mencionó que espera que no sea una “llamarada de tuzas”, por parte del Presidente y que de verdad el sistema cambie por el bien de los guatemaltecos.

“Yo espero que la mentalidad de quienes están en el Poder cambie y no tengamos más retrocesos, por el bien común de los guatemaltecos y su calidad de vida”

Mario Chavarría

Para el guatemalteco, lo mejor sería que el Gobierno diera apertura a que empresas locales se motiven a aumentar plazas y mejorar los salarios a quienes trabajan en ellas y si son empresas extranjeras que mejoren las condiciones para los trabajadores, para que quienes brindan su mano de obra no sean explotados.

“La explotación se ve en todos lados, deben ser reguladas las condiciones de los trabajadores y los beneficios que obtiene el país, también ofrecer salarios dignos que cubran sus necesidades y no tengan que migrar, además de un seguro médico y las prestaciones que tendrían en otro país”, puntualizó Chavarría.

DEBEN CREARSE OPORTUNIDADES EN LOS PAÍSES DE ORIGEN

Para Claudia García, quien reside en Boston, el programa de visas es bueno, pero también debe analizarse la posibilidad crear un programa que beneficie a quienes ya migraron, pues no existen iniciativas y programas de regularización dirigidas a quienes ya se encuentran en ese país.

Para la guatemalteca, es muy importante frenar la migración irregular, dando oportunidades en los mismos países de origen, para que los connacionales no tengan que salir e ir aún lugar completamente desconocido, con nuevas costumbres y un estilo de vida completamente diferente.

“Este programa, es muy importante, como todos los demás y las autoridades deberían analizarlo más. La verdad, hay muchas personas sin documentos viviendo en los Estados Unidos y es muy importante que se pusieran a debatir un programa que realmente nos beneficie a nosotros como inmigrantes”, agregó.

Presidente Alejandro Giammattei se refirió a las visas tras reunirse con el subsecretario interino de Estado de asuntos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak,. Foto La Hora/Oliver de Ros/AP

PROGRAMA ES PARTE DE UN COMPROMISO QUE ADQUIRIÓ GT

Jorge Bethancourt, líder migrante guatemalteco dijo que deben tomarse en cuenta los compromisos que está adquiriendo Guatemala con este programa, pues se conoce que el mismo es parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado por ambos países y que compromete al país a ser un Tercer País Seguro para ciudadanos de El Salvador y Honduras.

Para Bethancourt, sería mejor considerar otro tipo de beneficios, como un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que beneficie a los migrantes guatemaltecos que ya residen en Estados Unidos.

LEA: Gobierno pide no caer en estafas para aplicar a visas H-2A

“Somos casi 3 millones de guatemaltecos quienes residimos en Estados Unidos y la cantidad de indocumentados es grande. Como migrante puedo decir que es una necesidad grande, porque es necesario tener documentos, tanto para conseguir trabajo, como para acceder a seguro médico, licencia de conducir y otros trámites, entonces esa protección temporal sería de gran beneficio para nosotros y no solo las visas de trabajo, que bien que algunos puedan venir con visa, pero preocupa que solo sea para cumplir un convenio que no nos conviene como país”, agregó el connacional.

Al firmar el Acuerdo en julio de 2019, las autoridades de turno insistieron en que el programa de visas sería de gran beneficio para el país; dicho ofrecimiento, forma parte de los anexos del Acuerdo migratorio que el Gobierno de Jimmy Morales dejó en borrador y aunque más de 400 centroamericanos han llegado al país bajo el ACA, recién se ha anunciado el inicio del programa de visas en donde aún no se sabe cuándo viajaría el primer guatemalteco bajo dicho programa hacia EE. UU.

Artículo anteriorDarío Paredes, un hondureño que sobresale en la actuación desde los 18 años
Artículo siguienteSala Tercera, con suplentes, confirma beneficios para Hichos