Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala anunció que se han revocado más de 24 visas de ciudadanos guatemaltecos durante los primeros 16 días del 2020. Según señala el comunicado publicado por la sede diplomática, las personas afectadas por estas revocaciones incluyen a exfuncionarios de Gobierno.

De acuerdo con la información, estas se suman a las más de 250 visas revocadas en 2019, debido a inelegibilidades de visa, incluyendo a aquellas relacionadas con actividades criminales.

“Estados Unidos revoca con regularidad las visas de quienes considere inelegibles por razones como actos de corrupción, violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, trata y/o contrabando de personas, viajes inadecuados a EE. UU., u otras actividades ilegales”, detallan.

Asimismo, agregan que la Embajada de EE. UU. continuará desplegando todos los recursos disponibles bajo la ley de EE. UU. para ayudar a Guatemala en la lucha contra la criminalidad, la corrupción, la impunidad y para fortalecer su Estado de Derecho.

En el mes de diciembre, el Subsecretario Adjunto de Estado, Hugo Rodríguez y el director de INL, Patrick Ventrell, lanzaron una clara advertencia a quienes se involucren en actos de corrupción en Centroamérica, a quienes señalaron se les denegarán visas a ellos y a sus familiares para no permitirles el ingreso a Estados Unidos, una herramienta que indicaron usarían de manera más agresiva en los próximos meses.

Artículo anteriorFECI pide capturas internacionales para Valladares y Galdámez
Artículo siguienteCaravana de migrantes hondureños inicia su paso por GT