Cientos de migrantes iniciaron ayer el camino desde San Pedro Sula, Honduras hacia Estados Unidos. Foto La Hora/AP/Moises Castillo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Cientos de migrantes iniciaron que ayer el camino desde San Pedro Sula, Honduras hacia Estados Unidos, como parte de una nueva caravana migrante; anunciada semanas atrás, iniciaron su paso por Guatemala, según confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Alejandra Mena, vocera del IGM indicó que 750 personas que conforman la caravana han ingresado por la delegación de Agua Caliente y al menos 150 lo han hecho por El Corinto; sin embargo, periodistas que acompañan la caravana, afirman que se trata de unas 2 mil personas.

Una nueva caravana de migrantes hondureños intenta llegar a los Estados Unidos. Foto: La Hora/AP/Delmer Martinez

Según Mena, los migrantes empezaron a cruzar los pasos fronterizos ayer, en donde ingresaron en grupos pequeños de 30 a 50 personas y en la noche llegó un grupo mayor por Agua Caliente, en donde ingresó la mayor parte de migrantes.

Además, indicó que en el Corinto hubo un grupo que ingresó sin registro, aunque no se tiene un estimado de cuántas personas podrían haber ingresado al país sin hacer el trámite correspondiente.

En este caso, Mena indicó que se desarrollan operativos para verificar que los ciudadanos hondureños lleven sus documentos, pues en caso de no llevarlos, serían trasladados a su país de origen.

De acuerdo con el IGM, las personas de origen hondureño Ingresan bajo el acuerdo regional CA4, presentando documento de identificación o pasaporte vigente y en el caso de los menores de edad, es necesario presenta pasaporte e ir en compañía de uno o ambos padres.

SEGÚN GIAMMATTEI MÉXICO CERRARÁ SU FRONTERA A LOS MIGRANTES

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei, señaló que ante el paso de la caravana, ya se han tomado acciones al respecto. Según detalló, una de ellas está encaminada a que se ha prohibido el ingreso de personas con niños que no tengan sus documentos en orden.

“Para evitar lo que ha pasado en donde viene gente con niños que no le pertenecen, con tal de llegar a la frontera”, alejandro giammattei.

Asimismo, señaló que han tomado acciones y ha dado órdenes a la Policía Nacional Civil (PNC) y agregó que hoy sostendrá una reunión, derivada de una comunicación recibida por parte del Gobierno mexicano en donde se informó que cerrarán la frontera para quienes integren la caravana.

“Nosotros vamos a informarle a la gente que viene de Honduras, que va a ser muy difícil que los dejen pasar y vamos a tener dos o tres lugares en donde vamos proponerles con autobuses retornarlos en el momento en el que se hayan dado cuenta de que no los van a dejar pasar”, puntualizó Giammattei.

El Mandatario, también indicó que esta acción de ofrecer transporte es para que los migrantes no se queden en la frontera “pululando”.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia de noticias Associated Press, la secretaria mexicana de Interior de México, Olga Sánchez Cordero, advirtió de operaciones especiales y de la presencia de agentes de inmigración, ante la nueva caravana.

Puede leer: Ingresan a GT los primeros migrantes de la nueva caravana

CASA DEL MIGRANTE ESPERA LLEGADA DE CARAVANA

Según explicó el Padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, se encuentran realizando los preparativos para recibir la llegada de migrantes hondureños.
De acuerdo con Verzeletti, entre 800 y 1 mil personas podrían llegar a la Casa del Migrante en la Ciudad Capital en las próximas horas.

“Estamos preparados para cualquier situación de emergencia y dar una atención humana integral a las personas que lleguen a Casa del Migrante”, dijo el Presbítero.

Artículo anterior2020: EE. UU. cancela más de 24 visas; incluye exfuncionarios
Artículo siguienteFCCC: es positiva iniciativa de la Comisión Anticorrupción