Foto de archivo de Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Foto: La Hora.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que pidieron que se decreten alertas rojas, con fines de captura internacional, para todos los ex funcionarios públicos que recientemente perdieron su inmunidad y que no han sido ubicados en los allanamientos ejecutados en estos dos últimos días por esa unidad de investigación y por la Policía Nacional Civil (PNC).

De esa manera, dicha Fiscalía indicó que gestiona ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) dichas diligencias en contra del exministro de Economía, Acisclo Valladares, como también para el expresidenciable Estuardo Galdámez.

Asimismo, la FECI agregó que los requerimientos de esas alertas en la entidad policial internacional también aplican para los exdiputados Rodolfo Castañón y Marco Antonio Lemus, además para el exalcalde Pedro Raymundo Cobo.

Todos ellos están presuntamente implicados en casos de alto impacto, sin embargo, no han sido localizados en los lugares en donde la sección de investigación ha desarrollado sus operativos, los cuales se llevaron a cabo en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Quiché.

Respecto a este tema, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que la petición ante la Interpol se hace como parte del trabajo que realiza esa sección de investigación, esto por los casos en donde se ha girado orden de detención y las personas no son encontradas en el lugar en donde se lleva a cabo la búsqueda.

“Se está gestionando en la división de Policía de Interpol la difusión roja para los efectos que correspondan, según el país en donde fuese ubicada la persona, siempre y cuando hubiera salido del territorio nacional”, puntualizó el investigador.

DOS DETENIDOS

De momento, la FECI en conjunto con la PNC han capturado a la excongresista Aracely Chavarría, señalada en el Caso Asalto al Ministerio de Salud. Por ese expediente judicial, la representación del Ministerio Público (MP) pidió la captura de Galdámez, Castañón y Lemus, quienes perdieron su antejuicio el 14 de enero pasado.

Por otra parte, también detuvieron a Ángel Ren Guarcas, exalcalde de Chiché, Quiché, esto por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por cuya carpeta judicial también se solicitó la aprehensión de Cobo, exjefe edil de Nebaj, Quiché.

En tanto Valladares tiene orden de detención por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, mientras Othmar Sánchez, exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es requerido por la Fiscalía por el Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP). Ambos perdieron su inmunidad el martes anterior.

EXMINISTRO SE PUSO A DISPOSICIÓN DEL JUZGADO

A pesar de que ayer, el exministro de Economía, Acisclo Valladares, se puso a disposición del Juzgado Décimo de Instancia Penal y del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, hoy no fue localizado durante las diligencias.

Artículo anteriorSandra Torres pedirá cambio de delitos
Artículo siguiente2020: EE. UU. cancela más de 24 visas; incluye exfuncionarios